Las ONG necesitan más de 500 millones de euros para afrontar la crisis humanitaria afgana

Una familia de refugiados regresa a Afganistán desde Pakistán
REUTERS/JOSH SMITH
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 17:22

KABUL, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Las organizaciones de ayuda humanitaria necesitarán este año más de 550 millones de dólares (514 millones de euros) para asistir a millones de afganos debido al aumento de la violencia y la creciente crisis económica, según ha informado este miércoles el coordinador de ayuda humanitaria de la ONU en Afganistán, Mark Bowden.

La organización, que ha señalado que el número de personas en situación de vulnerabilidad aumentará un 13 por ciento respecto al año anterior, ha indicado que miles de refugiados regresarán al país desde Pakistán e Irán.

"La mayoría de aquellos que regresan son muy pobres y lo han perdido todo", ha manifestado Bowden, que ha informado de que al menos 9,3 millones de afganos necesitarán asistencia humanitaria, lo que supone un nuevo reto para el Gobierno.

Según el coordinador, el número de personas en Afganistán que se enfrentan a un desplazamiento prolongado continúa aumentando y aproximadamente 1.500 personas se ven forzadas a desplazarse a diario.

El Plan de Respuesta Humanitaria para 2017, que será presentado este sábado por Naciones Unidas y varias organizaciones humanitarias, incluye la recaudación de unos 514 millones de euros para poder ofrecer alimentos básicos a unos 5,7 millones de personas en el país.

Las organizaciones suelen recaudar la mitad de los fondos que necesitan. En 2016, las agencias humanitarias recibieron 197 millones de dólares (184 millones de euros) de los 339 millones de dólares (316 millones de euros) que habían solicitado.

"El problema es que no somos capaces de cubrir las necesidades de los desplazados tal y como querríamos", ha aseverado Bowden, que ha destacado que Kabul se enfrenta, además, a la insurgencia talibán y a otros grupos de milicianos.

El representante de Naciones Unidas ha indicado que el conflicto en Afganistán ha provocado un descenso de la inversión extranjera en el país, que continúa dependiendo de la ayuda externa y sufre una grave crisis económica.

A pesar de que se esperaba un aumento anual del PIB del 12 por ciento, lo que disminuiría la necesidad de ayuda humanitaria en el país, el crecimiento sólo se ha producido al 1 por ciento y la crisis se ha acentuado, según Bowden.