La ONU apela a Putin y Erdogan para evitar una masacre en la región siria de Idlib

 Staffan De Mistura
REUTERS / DENIS BALIBOUSE
Publicado 04/09/2018 19:09:03CET

GINEBRA, 4 Sep. (Reuters/EP) -

El enviado especial de la ONU para la guerra de Siria, Staffan de Mistura, ha advertido de que la región siria de Idlib podría sumirse en la catástrofe si se consuma el asalto anunciado por el régimen de Bashar al Assad y ha emplazado a los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, a utilizar su influencia para evitarlo.

De Mistura ha considerado que las conversaciones entre Moscú y Ankara son la clave para evitar la ofensiva sobre una región en la que viven 2,9 millones de personas. Sin embargo, los supuestos ataques aéreos denunciados este martes dejarían entrever la falta de avances.

Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el Ejército de Rusia ha reiniciado este martes su campaña de bombardeos en la provincia siria de Idlib tras más de tres semanas de suspensión. En total, habrían sido atacados una veintena de objetivos.

Las informaciones publicadas en las últimas horas muestran que Al Assad podría esperar al 10 de septiembre para lanzar el asalto, por lo que De Mistura considera "crucial" la cumbre tripartita que celebrarán el viernes los principales líderes políticos de Rusia, Turquía e Irán.

"Si son ciertos los rumores y hay un plan para comenzar a mover y aumentar la escalada militar el día 10, el tiempo es clave", ha afirmado el enviado de la ONU, que se ha dirigido a Putin y Erdogan de forma expresa para advertirles de que "una llamada telefónica entre ambos puede marcar una gran diferencia".

"Pedimos más tiempo para las negociaciones, especialmente entre Rusia y Turquía, que son los principales actores en conversaciones (...) y tienen la llave, en mi opinión, de una solución suave", ha añadido De Mistura en rueda de prensa.

DIPLOMACIA HUMANITARIA

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el lunes en Twitter al presidente de Siria, Bashar al Assad, así como a Rusia e Irán, a evitar "atacar de forma temeraria" la provincia de Idlib y alertó de que miles de personas podrían morir.

Interrogado por este mensaje, De Mistura ha destacado que el mandatario norteamericano utilizase dos veces el término "humanitario", lo que supone enviar "el mensaje correcto". La ONU es partidaria de que se establezcan "rutas protegidas de evacuación para civiles", de tal forma que quienes quieran salir de Idlib puedan hacerlo de forma segura y acompañados de personal de la organización.

El asesor humanitario de Naciones Unidas para Siria, Jan Egeland, ha subrayado también la importancia de una "intensa diplomacia humanitaria y política" para evitar una nueva catástrofe, en la medida en que "cientos de miles de vidas" están en juego. "Si fracasa, en los próximos días y horas podríamos ver la batalla bás cruel de la guerra más cruel de nuestra generación", ha afirmado.

Contador