La ONU aumenta 1.000 los efectivos en su misión en República Centroafricana

Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 18:03


NUEVA YORK, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aumentado este jueves el número de 'cascos azules' en República Centroafricana (RCA) en poco más de 1.000, después de que la misión se intensificase por la creciente necesidad de proteger las infraestructuras y los trabajadores en la capital, Bangui.

Los 15 miembros del Consejo han aprobado por unanimidad la petición del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, de enviar 750 soldados adicionales y 280 agentes de Policía, que eleva a 13.000 los efectivos desplegados en el país. Además también han aprobado la participación de otros 20 oficiales de prisión para ayudar a reabrir las cárceles de fuera de Bangui.

Tras la violencia en Bangui en octubre de 2014, Ban señaló que eran necesarios más soldados para la seguridad de la capital y de las infraestructuras, mientras que la Policía tenía que ser desplegada para proteger al personal de alto rango.

Las milicias 'antibalaka' se alzaron en armas en 2013 en respuesta a los meses de abusos y asesinatos por parte de los rebeldes de la formación Séléka, integrada mayoritariamente por musulmanes, que derrocó en marzo de ese año al entonces presidente, François Bozizé.

Una comisión de investigación de la ONU encontró que la milicia cristiana llevó a cabo limpieza étnica de la población musulmana durante la guerra civil del país, si bien apuntó que no hay pruebas de intención genocida.

Naciones Unidas tomó el control de la misión en septiembre de 2013. Alrededor de 5.600 efectivos de la Unión Africana fueron desplegados en diciembre de ese mismo año, además de 2.000 soldados franceses para detener la ola de violencia y pobreza que enfrentaba el país de 4,6 millones de personas.

República Centroafricana continúa siendo una de las mayores crisis humanitarias de África. Alrededor de 440.000 personas siguen desplazadas dentro del país y más de 450.000 han cruzado las fronteras.

Leer más acerca de: