La ONU designa al equipo que investigará la violencia desatada en julio en Yuba

Restos de equipos militares en Yuba
REUTERS
Actualizado: miércoles, 24 agosto 2016 6:11

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha designado este martes al neerlandés Patrick Cammaert como líder de la investigación sobre la violencia desatada en julio en la capital de Sudán del Sur, Yuba.

El portavoz de Ban, Stephane Dujarric, ha afirmado que entre las tareas de Cammaert estará también analizar la respuesta de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ante los incidentes.

"La investigación también determinará si la misión respondió de manera apropiada para evitarlos y para proteger a los civiles, dentro de sus recursos y capacidades", ha manifestado.

El país se encuentra en un momento muy delicado tras meses de guerra civil y ante la fragilidad del acuerdo de paz firmado entre el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde y antiguo vicepresidente Riek Machar.

Sudán ha afirmado este mismo martes que Machar se encuentra en Jartum para recibir tratamiento médico, tras resultar herido en los enfrentamientos que estallaron el mes pasado en Yuba entre sus tropas y las del Gobierno, que en apenas unos días dejaron cerca de 300 muertos y miles de desplazados.

La ONU ha ordenado un despliegue adicional de 4.000 efectivos solo para garantizar la seguridad en Yuba, al margen de la misión de la ONU en Sudán del Sur, la UNMISS, y ha amenazado al Gobierno con un embargo de armas si no acepta la llegada de estos refuerzos.

La comunidad internacional ha urgido a Kiir y Machar a honrar el acuerdo de paz que suscribieron hace justo un año para poner fin a la guerra civil en la nación más joven del mundo.

Leer más acerca de: