La ONU dice que las milicias cristianas 'anti balaka' han llevado a cabo una limpieza étnica

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 6:35

NUEVA YORK, 9 Ene. (Reuters/EP) -

Una comisión de Naciones Unidas ha determinado que las milicias cristianas de República Centroafricana (RCA), conocidas como 'anti balaka', han llevado a cabo una campaña de limpieza étnica contra la población musulmana, si bien ha afirmado que no hay pruebas de que tengan intenciones genocidas.

El informe final de la investigación, que fue presentado el 19 de diciembre ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recoge que alrededor de 6.000 personas han sido asesinadas en el país, si bien subraya que estas estimaciones "no captan la magnitud de los asesinatos".

Las milicias 'anti balaka' se alzaron en armas en 2013 en respuesta a los meses de abusos y asesinatos por parte de los rebeldes de la formación Séléka, integrada mayoritariamente por musulmanes, que derrocó en marzo de ese año al entonces presidente, François Bozizé.

"Miles de personas han muerto como resultado del conflicto. Las violaciones de Derechos Humanos y los abusos han sido cometidos por todas las partes. La coalición Séléka y los 'anti balaka' son responsables de crímenes de guerra y contra la Humanidad", dice el documento.

"A pesar de que la comisión no puede concluir que ha habido un genocidio, la limpieza étnica de la población musulmana por parte de los 'anti balaka' constituye un crimen contra la Humanidad", recalca.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) abrió en septiembre de 2014 una investigación en torno a las acusaciones de asesinatos, violaciones y reclutamiento de niños soldado en el país africano.

Alrededor de 5.600 militares de la Unión Africana (UA) y cerca de 2.000 soldados franceses han intentado hacer frente a la violencia en el país, que cuenta con una población de unos 4,6 millones de personas.

Leer más acerca de: