La ONU dice que tanto el Gobierno como los rebeldes sirios cometen crímenes de guerra

Actualizado: lunes, 18 febrero 2013 12:32

Proponen recurrir al TPI


GINEBRA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

Investigadores de la ONU han denunciado este lunes que tanto el Gobierno sirio como los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al Assad están cometiendo crímenes de guerra, incluidos asesinatos y torturas, sembrando el terror entre los ciudadanos casi dos años después del inicio del levantamiento.

Según el equipo de investigadores independiente, que encabeza el brasileño Paulo Pinheiro, han identificado a sirios "en cargos de liderazgo" que podrían ser responsables de crímenes de guerra, así como las unidades acusadas de perpetrarlos.

En su último informe, que cubre los seis últimos meses hasta mediados de enero, piden al Consejo de Seguridad de la ONU que "actúe urgentemente para garantizar la rendición de cuentas" por las graves violaciones, planteando la posibilidad de remitir a los infractores ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

"El TPI es la institución adecuada para la lucha contra la impunidad en Siria. Como estructura establecida y ampliamente respaldada, podría iniciar inmediatamente investigaciones contra los autores de serios crímenes en Siria", han señalado en su informe de 131 páginas y que se basa en un total de 445 entrevistas de víctimas y testigos realizadas fuera de Siria, ya que no se les permite visitar el país.

"En el informe se identifica a personas individuales que también podrían asumir responsabilidad penal por perpetuar los crímenes. Cuando ha sido posible, personas individuales en cargos de liderazgo que podrían ser responsables han sido identificadas junto a aquellos que perpetraron físicamente los actos", han precisado en el informe.