La ONU estima que el 40 por ciento de la población siria necesita ayuda humanitaria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

WASHINGTON, 4 Nov. (Reuters/EP) -

Alrededor de un 40 por ciento de la población siria, unos 9,3 millones de personas, necesita ayuda humanitaria debido al conflicto que atraviesa el país desde hace dos años y medio, según ha informado este martes la secretaria adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos.

"La situación humanitaria en Siria continúa deteriorándose rápidamente y de forma inexorable", ha advertido Amos ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una reunión a puerta cerrada. En el encuentro, Amos ha informado al Consejo de Seguridad del aumento de la población siria que necesita ayuda hasta los 9,3 millones de personas y ha afirmado que, de ellos, unos 6,5 millones han tenido que abandonar sus casas, según ha informado su secretaria, Amanda Pitt.

"Amos continúa presionando al Consejo para que ayuden y usen su influencia sobre aquellas partes en las que pueden asegurar la protección de los civiles y las instalaciones civiles, el avance seguro del personal médico y los suministros y que puedan facilitar el progreso de la expansión de las operaciones de ayuda críticas que pueden salvar vidas", ha indicado Pitt.

Hace un mes, Amos demandó al Consejo de Seguridad una acción más eficaz para hacer llegar la ayuda a Siria, donde millones de personas no han recibido ningún tipo de asistencia en todo el año. "Mientras debatimos la gente continúa muriendo de forma innecesaria", aseguró Amos ante los miembros del Consejo.

El pasado 2 de octubre los 15 miembros del Consejo aprobaron --después de meses de conversaciones-- una declaración no vinculante en la que se instaba a incrementar el acceso a la ayuda en Siria. Sin embargo, Amos ha asegurado que la declaración no ha tenido efecto sobre el terreno y que todavía no hay cambios positivos sobre los que informar.

La solicitud de Amos ha tenido lugar el mismo día en el que el Gobierno sirio se ha comprometido a vacunar a todos los niños del país y a hacer llegar la ayuda humanitaria, después de un brote de polio en el norte y el aumento de las alarmas sobre la desnutrición en las zonas bajo asedio militar.

Leer más acerca de: