La ONU lamenta que EEUU no le permita visitar a los presos de Guantánamo

Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 11:48

GINEBRA, 6 Mar. (Reuters/EP) -

El relator especial sobre Actos de Tortura de Naciones Unidas, Juan Méndez, ha lamentado que el Gobierno de Estados Unidos todavía no le haya permitido visitar a los prisioneros de la Base Naval en Guantánamo (Cuba) a pesar de las expectativas creadas por el actual presidente norteamericano, Barack Obama.

"Cuando Barack Obama fue elegido presidente en 2009, pensamos que habría un cambio en la postura" de Estados Unidos sobre el acceso a los presos en Guantánamo, ha declarado Méndez ante los medios. "Pero para mi decepción, las condiciones (ofrecidas por Estados Unidos) no han sido diferentes", ha añadido.

Los investigadores sobre Derechos Humanos deben tener libre acceso a cualquier interno sin la presencia de ningún oficial o guardia de seguridad y en el momento en el que ellos quieran, según la normativa de la ONU.

Los tratados de Naciones Unidas sobre torturas y tratos inhumanos y degradantes incluyen entre éstos los periodos prolongados de detención en régimen de incomunicación que pudiesen causar angustia mental a los reclusos.

El predecesor de Méndez, el profesor austriaco Manfred Nowak, intentó durante mucho tiempo conseguir un permiso por parte del entonces presidente estadounidense George W. Bush para tener acceso a los detenidos de Guantánamo y poder hablar con ellos, pero nunca la consiguió.

"Soy persistente, pero no creo que vaya a suceder pronto", ha subrayado Méndez.

El año pasado, Méndez presentó una solicitud a través del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero los obstáculos burocráticos por parte de las autoridades estatales y federales continúan. "Ciertamente esto lleva más tiempo de lo que esperaba", ha indicado Méndez.

El investigador de la ONU y abogado especializado en Derechos Humanos, de 67 años, fue encarcelado por defender a los presos políticos durante el régimen militar de Argentina en la década de los setenta. Desde que accedió a su puesto en 2010, Méndez ha intentado conseguir libre acceso a la cárcel de Guantánamo.