La ONU pide casi 1.000 millones de euros en ayudas a los nigerianos afectados por los ataques de Boko Haram

Actualizado: viernes, 2 diciembre 2016 17:51


ABUYA, 2 Dic. (Reuters/EP) -

La ONU ha doblado este viernes su petición de fondos de financiación humanitaria para el noroeste de Nigeria hasta los 900 millones de euros para el año 2017 con la intención de ayudar a las casi siete millones de personas que han sufrido las insurgencias del grupo islamista Boko Haram.

"Esto es cinco veces más comparado con la petición inicial de 2016 (200 millones de euros). Es más del doble comparado con el resultado de la petición para 2016 (454 millones de euros)", ha hecho saber el coordinador adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Peter Lundberg.

Con el dinero, la OCHA planea cubrir los problemas de nutrición, comida y necesidades sanitarias de las personas de Borno, Yobe y Andamawa, los tres estados más afectados por las insurgencias del grupo terrorista.

"Nos dirigiremos a 6,9 millones de personas", ha asegurado Lundberg, quien también ha recalcado el plan de la agencia para 2017 y ha añadido la necesidad de esos 900 millones para llevarlo a cabo. La ONU ha informado que cerca de 75.000 niños pueden llegar a morir de hambre durante los próximos meses si no reciben asistencia humanitaria.

Las fuerzas militares de Nigeria, que cuentan con el apoyo de los países vecinos, han expulsado en estos últimos meses al grupo Boko Haram de las áreas que controlaba anteriormente, lo que ha dejado al descubierto los cientos de personas que viven bajo condiciones de hambruna.

El grupo yihadista ha acabado con la vida de 15.000 personas y ha provocado que más de dos millones hayan tenido que abandonar sus casas durante los siete años de lucha en este país africano.

Más noticias

Leer más acerca de: