La ONU pide a los dirigentes iraquíes que formen con rapidez un nuevo gobierno

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 12:55


MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El principal responsable de Naciones Unidas en Irak, Ad Melkert, ha pedido a los dirigentes iraquíes que completen la formación de un nuevo gobierno en el plazo más corto posible después de que el Tribunal Supremo certificara ayer los resultados de los comicios celebrados en marzo.

Melkert describió esta medida del Supremo iraquí como un paso crucial hacia la formación de un gobierno que determinará el futuro del país para los próximos cuatro años. El tribunal ratificó así los resultados anunciados por la Alta Comisión Independiente de Irak, en la que la coalición Iraqiya del ex primer ministro Iyad Alaui recibió más votos que la coalición del primer ministro, Nuri al Maliki.

Al menos doce millones de personas depositaron sus votos en los comicios del pasado 7 de marzo en los que más de 6.000 candidatos tomaron parte. Melkert, el representante especial del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, animó a los dirigentes del país a "moverse con rapidez y trabajar juntos para completar la formación del nuevo gobierno mediante un proceso incluyente".

La semana pasada, Melkert indicó al Consejo de Seguridad que un Gobierno de coalición es la mejor alternativa. "En este momento, Irak probablemente sea mejor atendido por un amplio gobierno incluyente que la exclusión y la privación de derechos que muchas comunidades han experimentado en el pasado", subrayó.