El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: jueves, 4 mayo 2017 20:53

ADÍS ABEBA, 4 May. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, ha asegurado este jueves que presionará a Etiopía para que permita que su organismo investigue las violaciones de los Derechos Humanos durante los meses de disturbios en 2015 y 2016, en los que murieron cientos de personas.

"La gran cantidad de arrestos, alrededor de 26.000, sugiere que es poco probable que la ley haya observado todos los casos", ha señalado Al Hussein. "Creo que mi personal tiene que tener acceso a las zonas afectadas y vuelvo a solicitarlo para que podamos evaluar la situación", ha añadido.

Las autoridades etíopes aseguran que la represión en los disturbios fue necesaria porque "elementos" de Eritrea y Egipto avivaron gran parte de la violencia, como ataques a granjas y fábricas.

En abril, un informe presentado por la Comisión sobre Derechos Humanos de Etiopía cifró en 669 los muertos durante las protestas en las regiones de Oromo, Amhara y Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur (NNPS).

De acuerdo con el informe, solo en Oromo, donde se registraron disturbios en más de 90 ciudades, murieron 462 manifestantes y 33 miembros de las fuerzas de seguridad.

En Amhara, 110 manifestantes y 30 uniformados perdieron la vida en las protestas desatadas por la detención de algunos de los líderes de las movilizaciones contra la expropiación de tierras. Otras 34 personas murieron en la región de NNPS, al sur de Adís Abeba.

El país del Cuerno de África declaró seis meses de Estado de emergencia en octubre de 2016 después de más de un año de protestas violentas en las regiones de Oromo y Amhara. Los manifestantes de la zona aseguran que el Gobierno ha pisoteado su derecho a la libertad de expresión. Desde entonces, el Estado de emergencia se ha ampliado cuatro meses.

Leer más acerca de: