La ONU teme que una "respuesta puramente militar" a Estado Islámico aliente la "radicalización"

Actualizado: martes, 21 octubre 2014 18:02

NUEVA YORK, 21 Oct. (Reuters/EP) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha advertido este martes de que una "respuesta puramente militar" al yihadismo en Siria contribuya a la "radicalización" de milicias como Estado Islámico, activa también en Irak.

   "Nuestro objetivo estratégico a largo plazo para Siria sigue siendo una solución política" al conflicto, ha insistido Ban ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Desde marzo de 2011, alrededor de 200.000 personas han muerto a consecuencia de la guerra civil siria.

   Para Ban, "una respuesta puramente militar" a la "amenaza" que representa Estado Islámico "podría contribuir a la radicalización de otros grupos armados suníes". En este sentido, ha alertado de un posible "ciclo de violencia renovada" en la región.

   Entre los frentes que tiene abierto actualmente Estado Islámico figura el de Kobani, una localidad del norte de Siria que lleva varias semanas bajo asedio constante. Ban ha subrayado que Kobani, de donde han huido decenas de miles de personas, "es sólo uno de los muchos lugares en Siria donde los civiles se encuentran bajo amenaza inminente".

   El secretario general de Naciones Unidas ha incidido en que a la "barbarie" propia del yihadismo se suma también la del régimen de Bashar al Assad, que "continúa atacando de forma brutal e indiscriminada zonas pobladas". La ONU ha denunciado particularmente la utilización de barriles bomba.

   Ban Ki Moon ha instado al Consejo de Seguridad a respaldar los esfuerzos del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, para "reducir el sufrimiento del pueblo sirio y contribuir a una solución política".

Leer más acerca de: