La oposición angoleña exige al Gobierno que revele el verdadero estado de salud del presidente

José Eduardo dos Santos
HERCULANO COROADO BUMBA/REUTERS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 17:24

JOHANESBURGO, 19 May. (Reuters/EP) -

La oposición angoleña ha exigido este viernes al Gobierno que revele el verdadero estado de salud del presidente, José Eduardo dos Santos, que viajó a España a principio de mayo en "una visita privada" para recibir tratamiento médico y todavía sigue allí.

Los medios oficiales, el único canal de comunicación del Gobierno, han mantenido un silencio absoluto sobre la salud de Dos Santos, de 79 años de edad, a pesar de que la semana pasada se difundió por redes sociales el rumor de que había muerto.

Su hija, Isabel, se limitó a desmentir el rumor en Instagram. "Alguien se ha dedicado a inventar información sobre la muerte de un hombre para generar confusión y caos en la política angoleña", escribió sin dar detalles sobre el estado de su padre.

El jefe del grupo parlamentario del partido opositor UNITA, Raul Danda, ha insistido en que "la salud del presidente es un asunto que concierne a todo el mundo" y que el oscurantismo en torno a este tema se está convirtiendo en una cuestión de seguridad nacional.

"El problema es que todo lo que tenga que ver con la salud del presidente es 'top secret'", ha dicho a Reuters en Johanesburgo. Danda asegura que la última vez que le vio en público no parecía estar bien. "Conociéndole como le conozco puedo advertir claramente que no está bien", ha afirmado.

Estaba previsto que volviera a Angola el lunes pero aún no lo ha hecho. El portal de noticias Maka Angola, dirigido por el periodista independiente Rafael Marques, ha indicado que Dos Santos ha sufrido "un accidente isquémico cerebral transitorio".

Dos Santos, que gobierna la nación africana desde 2002, ya viajó a Barcelona en 2013 por un supuesto cáncer de próstata, algo que el Gobierno nunca llegó a confirmar.

Angola celebrará elecciones generales el próximo 23 de agosto y se espera que el partido gobernante MPLA, en el poder desde 1975, obtenga una amplia mayoría, lo que situaría en el Gobierno a su candidato presidencial, el actual ministro de Defensa Joao Lourenco, de 63 años.

Leer más acerca de: