La oposición ecuatoguineana reclama apoyo internacional para concretar el "eterno proyecto" del retorno

Teodoro Obiang
REUTERS / DAVID MERCADO
Publicado 29/08/2018 14:45:15CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oposición de Guinea Ecuatorial en el exilio ha hecho un frente común para reclamar el 'Retorno en Libertad' al país africano, un "eterno proyecto" para el que pide el apoyo de la comunidad internacional, en general, y de España, en particular.

Varias formaciones opositoras, entre ellas el Partido del Progreso, CORED, MAIB, UP, APGE y UDDS, han vuelto a reclamar al Gobierno de Teodoro Obiang que autorice la vuelta de las voces en el exilio y garantice su seguridad, aprovechando la inminencia del quincuagésimo aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial.

El presidente del Partido del Progreso, Severo Moto, ha admitido este miércoles que el regreso es "difícil", pero no pierde la esperanza de lograr lo que ya intentó hacer en 1988 y volver así a un país donde sigue teniendo causas pendientes. Para ello, la oposición ha pedido el apoyo de gobiernos extranjeros.

"Si España le dice a Obiang 'no toques a ninguno', la comunidad internacional le seguirá también", ha afirmado Moto, durante un acto en Madrid en el que ha dicho que los ecuatoguineanos recuerdan con "nostalgia" a quien en su día fue potencia colonial. La ciudadanía, ha añadido, quiere volver a sentir "el calor y la compañía" de España.

El objetivo es poner en marcha "el eterno proyecto del retorno en libertad", para lo cual los opositores han sumado a su llamamiento político la preparación de diversas "acciones" que Moto ha evitado concretar, más allá de anunciar una movilización para el próximo 12 de octubre. Así, aunque ha reconocido la necesidad de "forzar" las cosas, ha dejado claro que no habrá "actos suicidas ni provocativos".

La alianza interpartidista remitió la semana pasada una serie de cartas al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la presidencia del Congreso de los Diputados y a las embajadas de Francia y Estados Unidos en España con vistas a concretar alguna reunión en la que exponer estas reivindicaciones.

PASADO COLONIAL

Moto ha advertido de que cualquier intento de España por intervenir en la política ecuatoguineana puede ser catalogado por el régimen de Obiang como un intento por volver al pasado, pero el líder del Partido del Progreso se ha mostrado "seguro" de que "a España nunca se le ocurriría volver a Guinea a colonizarla".

No obstante, sí ha reconocido que "con los españoles se vivía mejor" que bajo la "dictadura" de Obiang, que de cara al inminente aniversario de la independencia "no quiere más ruido que el que él organice".

Moto ha asegurado que Obiang es "un presidente prácticamente acabado" y ha alertado del riesgo que implica esperar a su fallecimiento, un escenario en el que "el poder queda en el aire" por la falta de un sucesor claro. En este sentido, los opositores no ven a su hijo 'Teodorín', con causas judiciales pendientes en Francia, como una opción viable para convertirse en jefe de Estado.

"Si Obiang muere, es evidente que en Guinea Ecuatorial no hay un Fraga, no hay un Adolfo Suárez" que pueda asumir las riendas de una transición al estilo de la española, ha señalado Moto.

El presidente de Unión Popular, Faustino Ondo, considera que Guinea Ecuatorial es ahora un país "miserable" víctima de medio siglo de "tragedia total", lo que ha dejado a la ciudadanía en una situación "desesperada" que requiere de cambios. La oposicion en el exilio ha negociado de hecho un programa de "transición política" para la era post Obiang.

Por su parte, Antonio Nsue, de APGE, ha echado en falta "presión" por partr de la comunidad internacional para ayudar a un pueblo que está "asfixiado". "Estamos hartos de denunciar lo que hace Obiang. Todo el mundo lo sabe", ha lamentado, advirtiendo del escenario que se avecina si la "inercia natural" sigue su curso en Guinea Ecuatorial.

Contador