La oposición escenifica su rechazo a la reforma constitucional de Renzi abandonando el Parlamento

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, en el Parlamento
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS
Actualizado: lunes, 11 abril 2016 21:35

ROMA, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha defendido este lunes su propuesta de reforma constitucional ante un Parlamento medio vacío tras la decisión de los principales partidos de la oposición de abandonar la cámara en protesta por la iniciativa.

Este martes el Parlamento vota la propuesta, que deberá ser ratifiada en un referéndum previsto para otoño. Renzi cuenta con los apoyos suficientes para su tramitación parlamentaria pero desde la oposición partidos como Forza Italia y el Movimiento 5 Estrellas han expresado su oposición frontal.

Ante la sede del Parlamento, los diputados del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo han denunciado con megáfonos que la reforma constitucional de Renzi elimina las garantías democráticas y el equilibrio de poder. Además, han pedido otra vez la dimisión de Renzi por un escándalo de corrupción.

También el conservador Forza Italia ha rechazado la propuesta y advertido de que dejarán "solo" al Gobierno "acabando con la democracia parlamentaria", en palabras de Renato Brunetta, portavoz parlamentario de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

Tras más de dos años de tramitación parlamentaria, este martes se vota por primera vez la iniciativa, que implica una merma brutal de las competencias del Senado y recentraliza algunas de las competencias cedidas a las regiones.

"Estamos acercándonos a un modelo de democracia capaz de tomar decisiones, una democracia que no decide es el preámbulo de la dictadura", ha argumentado Renzi. "La democracia no trata de huir de la asamblea cuando te das cuenta de que los números no te cuadran", ha reprochado.

El último sondeo publicado este domingo por 'La Repubblica' sitúa al Movimiento 5 Estrellas (27,3 por ciento) a menos de tres puntos del Partido Democrático de Renzi (30,1 por ciento). Además, pronostica que con el nuevo sistema electoral italiano, la formación antisistema de Grillo se impondría al PD en una segunda vuelta.