La oposición en Kenia forma una alianza para evitar un segundo mandato de Kenyatta

Uhuru Kenyatta
TIKSA NEGERI / REUTERS
Actualizado 11/01/2017 15:40:07 CET

NAIROBI, 11 Ene. (Reuters/EP) -

Los partidos políticos kenianos han anunciado este miércoles una alianza para enfrentarse en las elecciones presidenciales y parlamentarias del próximo mes de agosto a la coalición del presidente Uhuru Kenyatta.

Kenyatta, de 55 años, busca un segundo y último mandato tras ganar las elecciones de 2013 frente al veterano Raila Odinga, de 72 años, cuyo Movimiento Democrático Naranja es uno de los cinco partidos opositores que han unido fuerzas. La prueba será ahora si la nueva coalición consigue un candidato único antes de las elecciones.

La Presidencia de Kenyatta ha visto crecer la economía entre un 5 y un 6 por ciento al año pero se ha enfrentado a una serie de ataques islamistas que han dejado cientos de muertos. Además, se ha enfrentado a críticas por no hacer más para combatir la corrupción.

Algunos sondeos han sugerido que Kenyatta está en cabeza, aunque aún no se ha confirmado quién será su principal rival. Sin embargo, en Kenia el voto suele moverse por las lealtades tribales más que la política.

Odinga, que ha perdido tres elecciones, quiere presentarse de nuevo pero se enfrenta al reto de otros posibles candidatos en la alianza opositora. El opositor disputó los resultados de las elecciones de 2013 y 2007, a las que siguieron semanas de violencia étnica en las que murieron unas 1.200 personas.

En el lanzamiento de este lunes de la nueva Super Alianza Nacional de Kenia (NASA), los líderes opositores han llamado a la unidad. "Rezad para que nos solidifiquemos, seamos uno, estemos unido y ganaremos", ha defendido Musalia Mudavadi, cuyo Partido del Congreso Nacional Amani es uno de los miembros de la alianza.

El objetivo del encuentro también ha sido acordar una respuesta a una enmienda de la ley electoral, impulsada por el Gobierno, que la oposición considera que podría llevar al fraude al permitir el uso de sistemas manuales si el sistema de voto electrónico falla.

El sistema electrónico destinado a garantizar una votación transparente en 2013 se cayó, algo que la oposición denunció que minó la legitimidad del voto. Algunos políticos opositores han llamado anteriormente a manifestarse contra la enmienda de la ley electoral, pero los participantes en el acto de este miércoles han descartado esta opción.

"Habríamos salido a las calles, pero hemos optado por registrarnos como votantes", ha afirmado Nick Salat, secretario general de KANU, otro de los grupos de la nueva alianza que también incluye al Partido Wiper y al Partido Ford Kenia.