La oposición maoísta da un ultimátum de dos días al Gobierno

Actualizado: sábado, 8 mayo 2010 21:14

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), maoísta, Pushpa Kamal Dahal, anunció este sábado un plazo de dos días para que el Gobierno satisfaga sus demandas, las mismas que motivaron una huelga general indefinida que ha durado desde el pasado domingo hasta el viernes. En ese sentido, Dahal aseguró que la huelga, que paralizó al país, ha sido únicamente un "trailer" de lo que puede ocurrir si se ven obligados a incrementar las protestas.

Los maoístas exigen avances para la aprobación de una nueva Constitución, la creación de un gobierno de unidad nacional encabezado por ellos mismos, la fuerza más votada en las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el 10 de abril de 2008, y la aplicación de los acuerdos de paz que deberían desembocar en la integración de los guerrilleros maoístas en el Ejército.

"Ahora la pelota está en su tejado. Cómo sigamos adelante depende de las medidas que adopten", afirmó Dahal durante su alocución de este sábado ante miles de seguidores del PCUN en Katmandú, según recoge la web informativa NepalNews. El líder maoísta apuntó que su partido esperaría dos días a la respuesta del Gobierno. Mientras, prosiguió, continuarán las manifestaciones y posteriormente, si no hay respuesta positiva, podría incrementar el nivel de las protestas.

"Nuestra pacífica y disciplinada huelga general ha sido sólo un 'trailer'. Verán la película entera si no deciden ya", advirtió. Dahal aseguró que el PCUN ha puesto fin a la huelga general no por la presión ni porque el partido vaya a contracorriente de las protestas. "De hecho, durante días debatimos la opción de modificar la naturaleza de nuestra protesta y llegamos a una conclusión en la tarde del viernes", apuntó.

Dahal aprovechó además para acusar al Gobierno, encabezado por el Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leininista (PCN-UML) y por el partido del Congreso Nepalí de intentar fomentar la violencia durante las protestas.

En un duro discurso, el líder maoísta arremetió contra los medios "controlados por la élite de Katmandú" por no informar imparcialmente de las protestas.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)