Actualizado: martes, 31 mayo 2016 12:18

WELLINGTON, 31 May. (Reuters/EP) -

El partido opositor neozelandés de los Verdes y el Partido Laborista han anunciado este martes que buscarán la forma de unir fuerzas para enfrentarse al Gobierno del primer ministro, John Key, de cara a las elecciones generales que tendrán lugar en 2017.

Los partidos cooperarán para ofrecer a los neozelandeses una alternativa, según han informado en un comunicado conjunto. La formación de Key, el Partido Nacional de Nueva Zelanda, lleva en el gobierno ocho años. En las elecciones de 2014, obtuvo el 47 por ciento de los votos frente al 25 por ciento obtenido por los laboristas y el 11 por ciento del Partido Verde.

Los comicios de 2017, cuya fecha exacta aún no se ha fijado, tendrán lugar en septiembre. "Somos el voto por el cambio", ha destacado una de las secretarias generales del Partido Verde, Metiria Turei, que lucha por la sostenibilidad ecológica y la responsabilidad social.

"Cuando fui elegido como el secretario general del Partido Laborista dejé muy claro que no iríamos a otras elecciones sin el apoyo de los partidos de izquierda", ha indicado el secretario general del Partido Laborista, Andrew Little, que ha añadido que era el momento de que se produjera un cambio.

Los dos partidos han llegado a un acuerdo de cooperación en el Parlamento y preparan una campaña en común de cara a las elecciones. No obstante, los grupos políticos no han comunicado aún qué estrategias seguirán para incrementar el porcentaje de votos.

La popularidad de Little rozó nuevos mínimos en una encuesta publicada la semana pasada, donde sólo obtuvo el apoyo del 8,9 de los encuestados, según el sondeo del servicio de noticias neozelandés Newshub Reid. Key fue el favorito de los encuestados, con un apoyo del casi 37 por ciento, un valor que ha supuesto el más bajo desde que llegó al gobierno.