La oposición siria pide armas a la comunidad internacional

Actualizado: martes, 29 enero 2013 9:25


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), principal organización política de la oposición siria, ha hecho un llamamiento este lunes desde París a la comunidad internacional para que entregue armas y una ayuda de 500 millones de dólares (alrededor de 371,6 millones de euros) a la oposición.

El vicepresidente de la organización Riad Seif ha subrayado que la situación es "urgente" y ha explicado que, sin esos medios, es imposible formar un Gobierno de transición, uno de sus principales objetivos en estos momentos, según ha informado la emisora Radio France International.

En este sentido, ha descrito como "insuficiente" la cantidad que ha entregado hasta el momento la comunidad internacional a la CNFORS para esta tarea. En diciembre, ambas partes acordaron un fondo de ayuda cifrado en 150 millones de dólares (cerca de 111,5 millones de euros), de los que se han entregado hasta el momento 400.000 dólares (casi 300.000 euros).

Asimismo, la CNFORS ha recalcado que el Gobierno de transición será formado en el interior del país, en algún punto del territorio liberado por los rebeldes, aunque para ello ha recalcado que es necesaria la entrega de armas para permitir a la oposición defenderse de los ataques de las tropas del presidente, Bashar al Assad.

La reunión de París fue anunciada por el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, con el objetivo de articular la posible transición política en Siria. Sin embargo, las distintas corrientes integradas en la Coalición aún no han llegado a un acuerdo para integrar a todos los sectores de la sociedad siria en el ejecutivo provisional.

Este mismo mes, la CNFORS anunció un proyecto para un Gobierno de transición basado en el mantenimiento de las instituciones estatales existentes para evitar un colapso similar al experimentado en Irak en el marco de supresión del papel del partido Baaz en el país.

El anuncio se produjo tras dos días de reuniones organizadas por el Ministerio de Exteriores de Reino Unido en el condado británico de Sussex Occidental. En el mismo, ha destacado que no puede haber solución política a la situación que atraviesa Siria que no implique la salida de Al Assad y su círculo cercano del poder.

La CNFORS subrayó que su visión del periodo de transición, en caso de que el presidente del país abandone finalmente el poder, está basada en "una transición gradual, el trabajo continuo de las instituciones, el retorno de las tropas a sus bases, la retirada de armas en manos de los civiles y la movilización de esfuerzos para la reconstrucción del país".

GOBIERNO DE TECNÓCRATAS

En este sentido, manifestó que el principal objetivo del plan "es llevar a la práctica las demandas y objetivos de la revolución y lograr un proceso de transición con el mínimo de pérdidas humanas y materiales", así como "mantener las instituciones con la cooperación de desertores del actual régimen".

"El Gobierno temporal cooperará con tecnócratas presentes en los actuales ministerios que no han anunciado su deserción del régimen de Al Assad, así como con los consejos locales actualmente presentes en la CNFORS", agregó.

Asimismo, presentó una serie de "demandas específicas de carácter político, económico, militar y tecnológico" a la comunidad internacional "para el periodo actual y la etapa de transición tras la caída del régimen".

La CNFORS solicitó además que la comunidad internacional "anule rápidamente toda legitimidad del régimen y otorgue un asiento al Gobierno de transición en la Liga Árabe y Naciones Unidas" y que "transfiera las cuentas congeladas a su control".

Por último, la coalición opositora manifestó que la solución política "ha de ir en línea con las operaciones militares que se están desarrollando sobre el terreno" y argumentó que los esfuerzos que está llevando a cabo actualmente "se centran en la formación de un Gobierno temporal tras el éxito en la unificación del comando militar".

Naciones Unidas calcula que desde marzo de 2011, cuando comenzó el levantamiento popular contra el Gobierno de Bashar al Assad, unas 60.000 personas han muerto a causa de los combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes en Siria.