La oposición de Tanzania suspende una manifestación convocada a nivel nacional para dejar espacio al diálogo

Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 21:59

DAR ES SALAAM, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición en Tanzania, CHADEMA, ha suspendido la manifestación que había convocado contra el Gobierno este jueves, para dar espacio a las negociaciones con el Ejecutivo del presidente, John Magufuli.

Magufuli, al que muchos denominan como "el bulldozer" por las tácticas de presión que utiliza en sus políticas, ya declaró en julio que acabaría con todo tipo de oposición "sin piedad", después de que el CHADEMA convocara una manifestación a nivel nacional para el próximo 1 de septiembre.

No obstante, a pesar de la oposición nacional, el presidente tanzano ha ganado cierto reconocimiento internacional, gracias a sus políticas anticorrupción y a sus recortes en gasto público. Sus detractores le acusan de ser demasiado autoritario y de debilitar la democracia en el país con sus políticas de represión.

CHADEMA ha declarado que su cúpula ha decidido escuchar los consejos de varios líderes religiosos, que le han pedido que posponga su "Día del Desafío" durante un mes para darles tiempo en su intento de conseguir una audiencia con Magufuli. Los líderes religiosos del país quieren que el presidente conceda algo más de "espacio democrático" a los partidos de la oposición.

"Las manifestaciones ha nivel nacional que estaban planeadas para el próximo 1 de septiembre han sido suspendidas, para dar tiempo a los líderes religiosos a resolver este asunto mediante el diálogo", ha declarado el presidente del CHADEMA, Freeman Mbowe. "Si los esfuerzos de nuestros líderes religiosos no dan fruto, celebraremos las manifestaciones" ha añadido.

Los líderes de la oposición han declarado en numerosas ocasiones que la prohibición de las manifestaciones es completamente inconstitucional. La autoridades, por otro lado, alegan que la Policía tiene potestad para prohibir manifestaciones por motivos de seguridad.

Desde su independencia en 1961, Tanzania ha intentado por todos los medios evitar violentos cambios de Gobierno y los enfrentamientos civiles, algo que sí ha ocurrido en muchos de los países vecinos. Los analistas, sin embargo, alertan que el autoritarismo de Magufuli podría provocar cierta inestabilidad política.

Leer más acerca de: