El opositor Imran Jan insta a los paquistaníes a manifestarse para bloquear Islamabad

EI presidente del partido Pakistan Tehreek e Insaf (PTI), Imran Jan
FAISAL MAHMOOD / REUTERS
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 11:04

ISLAMABAD, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El líder del principal partido de la oposición de Pakistán, Imran Jan, ha hecho un llamamiento este viernes a la población para manifestarse contra la detención de decenas de activistas y disidentes en el marco de una serie de medidas puestas en marcha por el político para bloquear Islamabad, la capital del país.

Jan, conocido jugador de cricket y presidente de la formación Pakistan Tehreek e Insaf (PTI), ha puesto en marcha una serie de medidas con el objetivo de paralizar Islamabad en lo que ha descrito como "el último empujón" para forzar al primer ministro, Nawaz Sharif, a dimitir por corrupción.

Las tensiones han aumentado en el país después de que los medios de comunicación hicieron pública la reunión mantenida entre varios jefes de las Fuerzas Armadas y miembros de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), el partido del primer ministro, lo que ha provocado la indignación de algunos militares.

La Policía paquistaní irrumpió el jueves en un mitin del PTI en Islamabad, donde varios activistas resultaron heridos y al menos 40 personas fueron detenidas. Las fuerzas de seguridad han señalado que los jóvenes que acudieron al evento político habían quebrantado la orden emitida por las autoridades horas antes.

"Los agentes maltrataron a nuestras mujeres y jóvenes porque Imran Jan ha instado a los ciudadanos a manifestarse", ha indicado una portavoz del PTI. Un funcionario de la ciudad de Rawalpindi, que se encuentra cerca de Islamabad, ha prohibido las manifestaciones en la urbe.

Jan, que se ha comprometido a luchar contra este tipo de prohibiciones, ha insinuado que sus seguidores se manifestarán en la capital la próxima semana independientemente de lo que decidan los tribunales. Varios miembros del PTI han afirmado que acudirán al mitin de Sheij Rashid, un aliado de Jan perteneciente a la Liga Musulmana Awami (AML), que se celebrará este viernes en Rawalpindi.

Según un fotógrafo de Reuters, las fuerzas de seguridad han bloqueado las principales vías de acceso de Rawalpindi, así como el lugar donde se prevé que tendrá lugar el mitin, donde han sido desplegados varios camiones y contenedores.

Sin embargo, las autoridades han manifestado que la prohibición se mantendrá y que el PTI entrará en un conflicto con el Gobierno si prosigue con las protestas. El comisionado general de Islamabad, Mushtaq Ahmed, principal administrador de la ciudad, ha informado de que el PTI necesitará un "Certificado de No Objeción" para poder manifestarse.

"Necesitas el certificado para todo, ya sea un evento mediático o una boda. Incluso para celebrar una fiesta de cumpleaños a la que acudan más de cinco personas", ha aseverado Ahmed. El Gobierno ha indicado que los planes de Jan para bloquear la capital no suponen más que un movimiento de desesperación por parte de un político cuya popularidad está disminuyendo de cara a las próximas elecciones generales, que tendrán lugar en mayo de 2018.

Leer más acerca de: