El opositor Miguna Miguna anuncia que volverá el lunes a Kenia y critica a Odinga por su acuerdo con Kenyatta

Publicado 23/03/2018 19:31:47CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado y opositor keniano Miguna Miguna ha anunciado este viernes que volverá al país el lunes, menos de un mes después de que el Tribunal Supremo fallara que podría hacerlo cuando deseara.

Miguna fue deportado a Canadá por tener doble nacionalidad tras ser arrestado por participar en la jura simbólica del líder opositor, Raila Odinga, como presidente.

En su fallo, el Supremo recalcó que el Gobierno no tiene autoridad para retirar la ciudadanía a Miguna, pidiendo a las autoridades que faciliten su retorno al país y ordenando que se le devuelva el pasaporte.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión británica BBC, Miguna ha negado que fuera deportado del país y ha manifestado que "fue expulsado por la fuerza". "No fue una deportación. No hubo orden de deportación", ha sostenido.

"Fue una orden arbitraria, extravagante y dictatorial por parte de un régimen despótico", ha dicho, antes de denunciar la destrucción de su vivienda por parte de las autoridades.

Asimismo, ha reiterado que "sigue siendo un ciudadano keniano" y ha criticado al Gobierno de "no cumplir la orden de la corte de volver a llevarle al país". "Es una violación de mis derechos y de las órdenes de los tribunales", ha defendido.

Por otra parte, Miguna ha criticado a Odinga por su reunión de reconciliación con el presidente del país, Uhuru Kenyatta, y ha argumentado que el acuerdo alcanzado entre ambos no representa a la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA).

Odinga y Kenyatta se reunieron el 9 de marzo y acordaron dejar atrás sus diferencias y poner en marcha un "nuevo comienzo" para el país, tras la polémica por las últimas elecciones presidenciales celebradas en octubre de 2017.

"Odinga representa a una coalición política llamada NASA y tiene que interactuar con la NASA no como persona, sino como líder de una organización", ha dicho, antes de asegurar que el líder opositor "no consultó" a la coalición antes de alcanzar el acuerdo con el presidente.

"Fue una reunión privada entre dos personas", ha dicho, al tiempo que ha puesto en duda que el anuncio cuente con verdadero respaldo entre la coalición y los seguidores de la oposición en general.

La reunión de Odinga con Kenyatta fue la primera entre ambos desde la repetición de las presidenciales --las celebradas en agosto fueron anuladas por el Supremo por irregularidades--, una cita con las urnas que fue boicoteada por Odinga y su partido por considerar que no había garantías para unos comicios justos y democráticos.

Desde entonces, Odinga se había negado a aceptar la victoria de Kenyatta en esas presidenciales y el 30 de enero llegó a autoproclamarse presidente del país en un acto simbólico de toma de posesión en Nairobi que fue rechazado por el Gobierno.

En este sentido, Miguna ha reiterado que Kenyatta "no es el presidente legítimo" del país y ha asegurado que, a su regreso a Kenia, encabezará "la madre de todas las luchas" para lograr sacarle del poder.