Publicado: viernes, 23 febrero 2018 6:59

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una ministra sudafricana informó erróneamente de forma involuntaria al Parlamento al afirmar que una empresa de consultoría vinculada con un amigo del expresidente Jacob Zuma no realizó contratos con la eléctrica Eskom, según el organismo anticorrupción del país.

"La ministra (de Empresas Públicas, Lynne) Brown informó erróneamente de forma involuntaria al Parlamento al decir que no había otros contratos concluidos entre Eskom y Trillian Capital Partners", ha subrayado.

El organismo ha reclamado al mandatario, Cyril Ramaphosa, que tome medidas "en un plazo de tiempo razonable, no superior a catorce días", y que informe de las mismas al Parlamento.

El documento de ha sido publicado en un momento en el que Ramaphosa está sopesando una remodelación del Gobierno tras reemplazr la semana pasada a Zuma, quien presentó su dimisión en medio de múltiples escándalos de corrupción.

El actual mandatario --quien ya asumió en diciembre la presidencia del gubernamental Congreso Nacional Africano (ACN)-- ha prometido actuar contra la corrupción.

La opositora Alianza Democrática (DA) ha reclamado a Ramaphosa que cese "inmediatamente" a Brown, tal y como ha recogido el diario local 'News 24'.

"Si el presidente está realmente comprometido con la creación de un Gobierno irreprochable, debe cesar inmediatamente a todos aquellos culpables de un comportamiento no ético", ha dicho la portavoz del partido para Empresas Públicas, Natasha Mazzone.

Trillian Capital Partners está relacionada con la familia Gupta, muy cercana a Zuma y acusada de beneficiarse de contratos gubernamentales y de ejercer un gran peso en las decisiones del Ejecutivo.

La familia Gupta se ha convertido en el símbolo de la corrupción en el país. De origen indio, ha construido un auténtico emporio en Sudáfrica que va desde la minería hasta los medios.

Más noticias

Leer más acerca de: