Actualizado: jueves, 9 noviembre 2017 19:48

BRUSELAS, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha admitido este jueves que los aliados no han cubierto todavía todos los 3.000 efectivos militares adicionales para reforzar la misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas de la OTAN.

Estados Unidos enviará 2.800 militares más a Afganistán, aunque hay "confusión" sobre el número que integrará en la misión de la OTAN y el número que dedicará a operaciones antiterroristas, mientras que el resto de aliados y socios contribuirán 700 efectivos, según varias fuentes aliadas y diplomáticas.

La embajadora estadounidense, Kay Bailey Hutchison, aseguró a principios de octubre que Estados Unidos desplegaría unos "3.000 más o menos" y que Washington esperaba que el resto enviarán "mil, más o menos".

"No hemos logrado cubrir todas las posiciones o puestos solicitados", ha admitido el secretario general aliado en rueda de prensa al término de la reunión de la OTAN, que ha insistido en que el proceso de generación de fuerzas no se ha "finalizado" y seguirán "trabajando" para cubrir "algunas deficiencias" que se mantienen.

Y ello a pesar del "aumento en la contribución de soldados de Estados Unidos" y que "otros 27 países se han comprometido también a aumentar su número de militares en los próximos meses".

Fuentes aliadas aseguran que los números que faltan "no son muy grandes" con todo.

"No es posible dar cifras finales de cuánto van a contribuir los países diferentes", ha insistido Stoltenberg, al tiempo en que ha confiado en que al final se logre la meta de que Estados Unidos aporte la mitad del refuerzo en 2018 y el resto de países, aliados y socios, aporten el otro 50%.

El secretario general de la OTAN ha explicado que algunos países todavía no han concretado sus contribuciones y ha precisado que por ejemplo Qatar y Emiratos Árabes Unidos han mostrado voluntad de contribuir en la operación de la OTAN pero todavía deben precisar "qué tipos de contribuciones prevén" hacer.

Stoltenberg ha asegurado con todo en que el tamaño de la misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento de la OTAN "aumentará de unos 13.000 a alrededor de 16.000 soldados" al final.

El comandante de la misión de la OTAN en Afganistán y de las fuerzas estadounidenses al frente de las operaciones antiterroristas, John Nicholson, ha dejado claro que su "plan" es que las fuerzas estadounidenses "se centren en las cosas que sólo las fuerzas estadounidenses pueden hacer". "No me gustaría tener que desviar fuerzas de Estados Unidos para hacer cosas que los aliados pueden hacer", ha avisado.

El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha asegurado que los aliados han recibido "muy bien" la nueva estrategia de la Administración estadounidense, que prevé un refuerzo militar y más cooperación con Pakistán y otros países vecinos de Afganistán para impedir que cuenten con santuarios y ha rechazado entrar en número "específicos" para no dar "información al enemigo que puedan utilizar en su provecho".

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves que España enviará "unos 30" militares españoles adicionales a Afganistán como parte del refuerzo acordado en la OTAN en el país centroasiático.

Más noticias

Leer más acerca de: