Símbolo de la OTAN
PETR JOSEK SNR / REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2017 20:34

BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de la OTAN han acordado este miércoles crear dos nuevos cuarteles generales -un Mando Marítimo Atlántico y un Mando Logístico_para facilitar el envío de fuerzas militares y equipos a Europa en caso necesario e integrar asimismo cibercapacidades en las operaciones y misiones de la Alianza Atlántica.

"Hemos acordado el esquema del diseño de la Estructura de Mando de la OTAN adaptada, que será la base para más trabajo", ha anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa al término tras la decisión de los aliados.

Los aliados han acordado crear un Mando Marítimo Atlántico "para garantizar que las líneas de comunicación entre Europa y Norteamérica siguen siendo libres y seguras", algo "vital" para la Alianza traslatántica y un segundo Mando nuevo Logístico "para mejorar el movimiento de las fuerzas militares en Europa", así como la función logística en toda la Estructura de Mando de la OTAN, ha precisado.

El número de efectivos y equipos con los que contarán los nuevos mandos, así como su ubicación exacta no se decidirá hasta febrero, han explicado fuentes aliadas. "Nuestros mandos militares trabajarán ahora en los detalles y los resultados de su trabajo se presentará a los ministros de Defensa el próximo febrero", ha explicado Stoltenberg, que ha insistido en que la adaptación de la estructura de mando de la Alianza mejorará la capacidad de enviar refuerzos "rápida y eficazmente".

Estados Unidos, Portugal y España estarían interesados en acoger el Mando Marítimo Atlántico, mientras que Polonia y Alemania aspirarían al Mando Logístico, según varias fuentes aliadas y diplomáticas.

España aspira ante todo a "reforzar" en la nueva Estructura de Mando de la OTAN el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), que logró obtener en la última reforma de la estructura de mando aliada, ubicado en la base aérea de Torrejón (Madrid) el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia). "Y si se consigue algo más mejor", han explicado fuentes diplomáticas.

El secretario general de la OTAN ha dejado claro que para poder mover "más" fuerzas y equipos "más rápidamente" se necesita hacer "mucho" más, entre otros garantizar que las legislaciones nacionales para facilitar dichos movimientos entre los diferentes países aliados y eliminar obstáculos burocráticos para ello "se aplican plenamente", "mejorar" e "invertir" en infraestructuras "como carreteras, puentes, redes ferroviarias, pistas y puertos" y cooperar con el sector privado para garantizar "suficiente capacidad de transporte".

"La OTAN está adaptando ahora los requisitos militares para las infraestructuras civiles", ha explicado, al tiempo que ha confiado en que la OTAN y la UE cooperen de manera "real" para mejorar la movilidad entre militares, insistiendo en que la UE podría "financiar algunas de estas inversiones".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, también ha defendido la cooperación en este terreno y ha avanzado que la UE presentará propuestas en los próximos días "propuestas para superar algunos de los obstáculos que dificultan" los movimientos de las fuerzas militares por el territorio de la UE, algo que beneficiará también a la OTAN.

Estados Unidos lleva varios meses pidiendo al resto de aliados la necesidad de reducir la burocracia y los trámites para autorizar el movimiento de fuerzas y equipos entre países y adaptar sus infraestructuras para poder transportar tanques y vehículos blindados pesados.

"La Alianza debe poder moverse tan rápido o más rápido que las fuerzas de la Federación Rusa si queremos que nuestra capacidad de disuasión sea eficaz", avisó a principios de octubre el comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Europa, teniente general Ben Hodges.

CENTRO DE CIBEROPERACIONES

Los ministros de Defensa de la OTAN también han acordado "la creación de un nuevo Centro de Ciberoperaciones" que se ubicará en la nueva Estructura de Mando. "Esto ayudará a reforzar nuestras ciberdefensas e integrar las cibercapacidades nacionales de los aliados en las operaciones y misiones de la OTAN", ha explicado Stoltenberg.

El secretario general aliado ha dejado claro que los países retendrán "el pleno control nacional" de sus cibercapacidades nacionales, igual que ocurre con armamentos convencionales como "tanques, buques o aviones en misiones de la OTAN".

"La OTAN es una alianza defensiva, cuyas acciones siempre están sujetas a un control político estricto y siempre actúa en conformidad con el Derecho Internacional", ha subrayado.

Stoltenberg ha admitido que "utilizar cibercapacidades puede ser una respuesta más proporcional" y ha recordado que el objetivo de la OTAN "siempre es utilizar el mínimo de fuerza para alcanzar el máximo efecto".

Además, ha recordado que "aliados de la OTAN han estado utilizando cibercapacidades contra Estado Islámico en Irak y Siria y esto ha sido importante en la lucha contra Estado Islámico", aunque ha rechazado "especular" sobre "cómo y dónde" utilizarán cibercapacidades, al ser preguntado si la Alianza estudia desplegarlas en el flanco este para contrarrestar a Rusia. En todo caso, ha insistido en que no ven "ninguna amenaza inminente" contra ningún país de la OTAN.

"Tenemos que reforzar nuestras ciberdefensas y nuestras cibercapacidades", ha subrayado con todo, recordando además que los aliados ya han acordado reconocer el ciberespacio como dominio militar y que "los ciberataques pueden activar el artículo 5" de la cláusula colectiva de defensa.

Stoltenberg ha avisado de que combatir el contra Estado Islámico será "una lucha generacional" porque aunque se está "muy cerca de erradicar totalmente el Califato", los aliados deben estar preparados para "algún tipo de continuación del Estado Islámico" una vez que se libere plenamente todo el territorio de Siria e Irak y ha avisado de que con la pérdida de territorios en ambos países busquen "acciones agresivas en otros lugares". "Lo hemos visto en Afganistán", ha recordado, insistiendo en que el Estado Islámico seguirá siendo una amenaza para los países de la OTAN y socios.

También se ha mostrado convencido de que la OTAN debe hacer "más" para entrenar a las fuerzas iraquíes para garantizar la estabilidad del país "después de que el Estado Islámico haya sido derrotado", algo que se abordará también en la reunión de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos este jueves en la Alianza Atlántica.

Stoltenberg también ha respaldado la decisión de Turquía de cooperar con Francia e Italia para desarrollar un sistema de defensa antimisil basado en el modelo SAMP-T producido por el consorcio franco-italiano Eurosam. La decisión de Ankara de adquirir misiles rusos S-400 provocó malestar en los aliados.

Más noticias

Leer más acerca de: