OTAN felicita a Petraeus por su nombramiento en la CIA

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:43


BRUSELAS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha felicitado este viernes al general estadounidense David Petraeus por su recién nombramiento como nuevo director de la CIA y le ha agradecido los "muchos logros" que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) ha logrado bajo su mando.

"He disfrutado trabajando con él y me gustaría agradecerle por su gira exitosa particular en Afganistán. ISAF ha visto muchos logros bajo su mando, que se debe en buena parte a su trabajo duro y dedicación", ha manifestado el secretario general aliado en un breve comunicado en el que desea a Petraeus "todo el éxito en su nuevo cargo".

Rasmussen ha dejado claro que los aliados seguirán adelante con sus "esfuerzos conjuntos para lograr más progresos en la campaña e impulsar la transición desde ahora hasta su marcha", el próximo mes de septiembre, cuando finaliza la tradicional temporada estival de combates en el país asiático.

Se espera que el 'número dos' del Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, John Allen John, asuma el mando de las fuerzas internacionales en Afganistán después de que Obama oficializara los nuevos nombramientos este jueves en la Casa Blanca, motivados por la marcha del secretario de Defensa, Robert Gates, que ya anunció su intención de dejar el cargo antes del verano.

El actual director de la CIA, Leon Panetta, de 72 años y al frente del organismo desde febrero de 2009, sustituirá a Gates como jefe del Pentágono. Fue jefe de gabinete del ex presidente Bill Clinton entre 1994 y 1997 y previamente había dirigido la Oficina de Presupuesto y Gestión. El demócrata californiano había permanecido en la Cámara de Representantes desde 1977 hasta 1993. Durante diez años dirigió junto a su esposa el Instituto Panetta, un centro para el estudio de políticas públicas que continúa en funcionamiento.

Petraeus, su sucesor, tiene un perfil marcadamente militar dada su experiencia al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Antes sirvió durante más de 20 meses como comandante del Mando Central de Estados Unidos y previamente sobresalió al frente de las fuerzas internacionales destinadas en Irak.