La OTAN insiste en que no piensa intervenir en Siria

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2012 17:36

BRUSELAS, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha insistido este lunes en que los aliados no tienen ninguna intención de lanzar una operación militar en Siria, aunque no ha aclarado si la Alianza Atlántica intervendrá en caso de que el régimen de Bashar al Assad utilice armas químicas contra su pueblo.

"Actualmente esto es una cuestión hipotética. No hemos visto pasos en esta dirección", ha zanjado el danés en rueda de prensa al ser preguntado por la posibilidad de que la OTAN intervenga en Siria si el régimen utiliza su arsenal de armas químicas, una línea roja para países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

"No tenemos ninguna intención de intervenir militarmente en Siria", ha explicado el secretario general aliado. "Nuestra posición sigue sin cambios", ha apostillado.

Rasmussen ha insistido en que los aliados defienden "que la manera correcta de avanzar es encontrar una solución política" para Siria, basada en los puntos del plan de paz del anterior enviado especial de la ONU y la Liga Árabe Kofi Annan. "Todavía creo que constituye el mejor marco para una transición a una democracia en Siria", ha defendido.

El secretario general aliado ha instado no obstante a la comunidad internacional ha enviar "un mensaje muy fuerte" al régimen sirio de que "a largo plazo" ningún régimen puede marginar ni vivir a espaldas de su pueblo y que el régimen de Damasco "debe acomodar las aspiraciones legítimas" de su pueblo.

Respecto al presunto trasvase de cientos de insurgentes islamistas desde Afganistán a Siria para luchar en las filas de los rebeles y contribuir así a derrocar al régimen de Al Assad, Rasmussen ha rechazado pronunciarse al no disponer de información.

"No tengo ninguna información y no tengo ningún comentario al respecto", ha zanjado el danés, que tampoco ha querido valorar el impacto negativo de estos flujos para Turquía, vecino de Siria que ha acogido a miles de refugiados sirios y país miembro de la OTAN.

"Condenamos todo tipo de terrorismo, con independencia del origen y las circunstancias. Nada puede justificar el terrorismo", ha apostillado, insistiendo no obstante en que "la situación en Turquía y Afganistán son diferentes".