La OTAN no excluye que Rusia haya desplegado armas nucleares en Crimea aunque no tiene pruebas

Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 17:14

BRUSELAS, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El comandante supremo de la OTAN en Europa, general estadounidense Philip Breedlove, no ha excluido que Rusia haya desplegado armas nucleares en Crimea aunque ha reconocido que tienen pruebas al respecto.

"No hemos visto cambios directos, pero esto no significa que no haya ocurrido. Muchos de los sistemas que utilizan los rusos para las armas nucleares son sistemas de uso dual, pueden ser convencionales o nucleares y algunos de estos sistemas están desplegados", ha explicado el máximo jefe militar de operaciones de la OTAN en rueda de prensa tras la reunión de los jefes de Estado Mayor de la Defensa de los aliados, preguntado si tienen pruebas del despliegue de armas nucleares rusas en Crimea.

Aunque la OTAN no tiene "pruebas directas de un despliegue de armas nucleares" por parte de Rusia en Crimea, el general Breedlove ha criticado que dirigentes rusos "de muy alto nivel" hayan hablado de "posibilidades para desplegar" estas armas. "Esto no es responsable viviendo de un poder nuclear. No apoyamos este tipo de posicionamiento en la prensa sobre armas nucleares", ha recalcado.

Breedlove ha descartado en todo caso que la OTAN vaya a cambiar sus fuerzas nucleares estacionadas en Europa. "No necesitamos hacer ningún ajuste en nuestra postura nuclear. Tenemos una respuesta nuclear segura y muy capaz y nuestra misión es mantenerla así", ha recalcado.

CRITICA DE NUEVO REFUERZO RUSO EN EL ESTE

El máximo jefe militar de las operaciones de la OTAN ha admitido que la situación en el este de Ucrania "sigue siendo frágil" y ha criticado que "las fuerzas rusas han reabastecido y posicionado fuerzas, equipos dentro y en los alrededores de las ciudades del este de Ucrania y siguen siendo capaces de desplegar tropas significativas rápidamente para desestabilizar esta zona durante esta relativa caída en los enfrentamientos" desde los acuerdos del alto el fuego de Minsk de febrero.

El general Breedlove, que hace escasas semanas advirtió de la posibilidad de que Rusia estuviera preparando una nueva ofensiva en este de Ucrania, ha admitido que desconocen sus verdaderas intenciones sobre este refuerzo. "No podemos estar plenamente seguros de las intenciones de Rusia", ha admitido.

El jefe de Estado Mayor de las fuerzas ucranianas, general Viktor Muzhenko, explicó la situación en el este de Ucrania este miércoles a sus homólogos de la OTAN, que han admitido "preocupación" por "el aumento de violaciones del alto el fuego por los separatistas apoyados por Rusia, su uso de armas pesadas y el apoyo continuado a los separatistas", ha explicado por su parte el presidente del Comité Militar de la OTAN, general danés Knud Bartels, que ha incidido en "la seriedad" de la situación.

Los países de la OTAN acordaron en la cumbre de Gales un paquete de medidas para reforzar la defensa colectiva y poder responder de forma más rápida a las amenazas tanto al este como al sur, incluida la creación de una fuerza de alta disponibilidad de hasta 5.000 efectivos que estará "plenamente operativa en 2016" bajo el liderazgo de España. Dicha fuerza está integrada en la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN, cuyo número también se ha acordado duplicar, hasta los 30.000 soldados.

Los aliados también acordaron reforzar la presencia militar en los países del Este de Europa, los más preocupados por la intervención rusa en Ucrania y su posible impacto en sus territorios.

REFUERZO MILITAR DE LA OTAN EN EL ESTE, PERO NO PERMANENTE

Preguntado por la petición de Estonia, Lituania y Letonia para que la OTAN mantenga una Brigada de forma constante a través de una carta dirigida al general Breedlove, éste ha confirmado que evaluarán la "viabilidad" de las peticiones que han hecho y harán sus respectivas "recomendaciones" aunque ha recordado que los aliados "eligieron" que se hiciera en el marco de rotaciones.

"Hemos aumentado sustancialmente la presencia de militares en el este de la Alianza en base a rotaciones, hemos establecidos centros de mando y control, las unidades de integración de las fuerzas de la OTAN", ha apostillado el general Bartels.

El comandante supremo responsable de la Transformación de la OTAN, general francés Jean-Paul Paloméros, ha recordado que los aliados han reforzado también el programa de ejercicios y que de los 270 ejercicios previstos en 2015 "la mitad" se realizarán en el este, para dar más garantías de seguridad a estos países.

Leer más acerca de: