Pakistán celebra elecciones al Senado en un intento de Sharif para volver al Gobierno si gana su partido

Nawaz Sharif
REUTERS / FAISAL MAHMOOD - Archivo
Publicado 03/03/2018 9:10:04CET

ISLAMABAD, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Los diputados paquistaníes han comenzado este sábado a votar en secreto para elegir a los nuevos senadores que ocuparán la cámara alta del Parlamento Nacional en unos comicios destinados a servir de impulso al partido del Gobierno, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), que ahora mismo intenta "revivir" al derrocado primer ministro del país, Nawaz Sharif.

Ello se debe a que, si gana el control del Senado, el partido podría enmendar la constitución para que el ex primer ministro y líder de la formación pueda ocupar el cargo nuevamente cuando el partido dispute las elecciones previstas para este año.

El PML-N todavía no ha abordado en público esta decisión pero su enfrentamiento con la Judicatura está abierto desde hace meses, cuando el Supremo destituyó el pasado mes de julio a Sharif por no declarar parte de sus activos, y de nuevo el mes pasado al destituirle como jefe de partido.

Un total de 135 candidatos, que incluye a 25 mujeres, se disputan los 52 escaños del senado. Los senadores elegidos cumplirían un mandato de seis años.

El opositor Partido Popular de Pakistán (PPP) actualmente controla el Senado con 104 escaños, pero se espera que sea reemplazado por el PML-N como el partido más grande. Con sus aliados en el Senado, PML-N se inclina para tomar el control de la cámara.