Palestina pide en la ONU una resolución del Consejo de Seguridad sobre una tregua en Gaza

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:04

"No somos números, somos seres humanos", lamenta el embajador palestino ante Naciones Unidas

NUEVA YORK, 22 Jul. (Reuters/EP) -

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, ha instado este martes al Consejo de Seguridad a colaborar en los "esfuerzos urgentes" para tratar de lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha pedido la aprobación de una resolución relativa a este tema.

La representación de Jordania ante la organización internacional ya ha adelantado que repartirá a los 15 Estados miembro del Consejo una resolución para pedir una tregua en Gaza, donde más de 600 personas han perdido la vida desde que Israel lanzó su ofensiva militar contra las milicias.

"El Consejo de Seguridad todavía tiene la responsabilidad de actuar para detener la masacre de hombres, mujeres y niños inocentes. No somos números, somos seres humanos", ha recordado un emocionado Mansur, que incluso ha mostrado imágenes de algunos de los civiles fallecidos en el conflicto.

Por su parte, el viceembajador israelí, David Roet, ha subrayado que Israel "está haciendo todo lo que puede para evitar víctimas civiles", ya que considera que "la pérdida de una vida inocente es una tragedia". "Lamentamos las pérdidas, pero la culpa recae en Hamás, por esconderse detrás de los civiles y utilizarlos como escudos humanos", ha apostillado ante el Consejo.

En este sentido, ha explicado que "Israel no tiene ningún interés en estar en Gaza" ni "combatir" contra su pueblo. El objetivo, ha agregado, es "eliminar los cohetes, destruir los túneles terroristas y desmilitarizar" el territorio costero.

Por el momento, el Consejo de Seguridad ha limitado su respuesta a la crisis de Gaza a un comunicado difundido el 12 de julio y en el que expresó su preocupación por la situación de la población civil y pidió un alto el fuego. Estados Unidos, principal aliado de Israel y con derecho de veto, pactó su apoyo a este texto después de que los países árabes amenazasen con presentar una resolución.

DERECHOS HUMANOS

La ofensiva diplomática palestina en la ONU ha llegado también al Consejo de Derechos Humanos de Ginebra, que el miércoles celebrará una reunión de emergencia por petición de Egipto y Pakistán para analizar la situación en la Franja de Gaza.

El observador palestino en este órgano ha abogado por la creación "urgente" de una comisión "independiente" e "internacional" que analice las violaciones de Derechos Humanos que se estarían cometiendo en los Territorios Palestinos y, en particular, en Gaza.

Leer más acerca de: