ROMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha criticado la indiferencia ante las enfermedades raras y ha pedido poner a las personas por delante del beneficio económico a la hora de investigar, durante el discurso que ha pronunciado este viernes ante los participantes de la III Conferencia Internacional de Medicina Regenerativa, entre los que estaba el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha respaldado el discurso del Pontífice.

Biden, que perdió a su hijo de 46 años Beau por un cáncer cerebral el año pasado, se ha comprometido a acelerar la búsqueda de la cura contra el cáncer y las enfermedades raras consiguiendo recursos del sector público y privado. Así lo ha explicado en la conferencia ante doctores e investigadores de todo el mundo.

"La verdad es que hoy, más que en cualquier momento de la historia, tenemos una oportunidad única de ayudar a más personas de todo el mundo. Y es nuestra obligación", ha subrayado.

Además, el vicepresidente se ha hecho eco de la llamada del Papa Francisco por un esfuerzo universal para luchar contra las enfermedades poniendo a las personas antes que el beneficio. "Deberíamos compartir los datos en el momento en que se publican, inmediatamente, no ocultándolos tras 'muros de pago' que impiden compartir la información durante uno o más años", ha advertido. Junto a Biden, se encontraban en primera fila en la conferencia el miembro de la banda de rock U2 David Howell Evans, cuya hija tiene leucemia, según informa Reuters.

Durante la conferencia, el Papa Francisco ha arremetido contra la economía de la "exclusión y de la iniquidad", que antepone "el mecanismo del lucro" al valor de la vida y ha reclamado que se dediquen más fondos al estudio de las enfermedades raras. "A estos pacientes muchas veces no les dan la debida atención, porque no se percibe un retorno económico a las inversiones hechas en favor de ellos", ha lamentado.

El Pontífice ha destacado además que la investigación en medicina requiere una constante atención a la "moral" para ser instrumento de "tutela de la vida y de la dignidad de la persona humana".

El congreso, que lleva por título 'El progreso de la medicina regenerativa y su impacto cultural', ha sido promovido por el Pontificio Consejo de la Cultura y terminará el sábado 30 de abril. El Papa ha destacado que la Conferencia Internacional añade un valor aún más "significativo" en el marco del Jubileo Extraordinario de la misericordia porque implica "esperanza".

Más noticias

Leer más acerca de: