Un parlamentario opositor de Sudáfrica se disculpa tras agredir a un periodista

Publicado 20/03/2018 20:29:46CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un parlamentario opositor se ha disculpado este martes tras ser grabado agrediendo a un periodista en las instalaciones el Parlamento y ha resaltado que sus acciones han sido "inapropiadas".

El incidente, protagonizado por el 'número dos' del partido Luchadores por la Libertad Económica (EFF), Floyd Shivambu, y el periodista Adrian de Kock, que trabaja para el portal local de noticias Netwerk24, ha ocurrido después de que éste intentara hacerle una fotografía.

Shivambu ha afirmado que el "altercado" ha sido "resultado de circunstancias que incluían la toma de fotografías y la persistencia a la hora de hablar mientras recibía unos documentos".

"Si bien tenía prisa para acudir a una reunión del comité (de Finanzas), acepto que mi impaciencia con el caballero fue inapropiada", ha dicho en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En el mismo, ha recalcado que lo ocurrido "no es una agresión contra un periodista o la libertad de prensa" y ha señalado que "fue consciente de que era periodista después del mismo".

"EFF apoya la libertad de prensa y asociación. Como miembro leal del EFF, respeto totalmente la libertad de prensa y asociación, y el altercado no tenía como objetivo reprimir estos principios constitucionales", ha remachado.

El propio De Kock ha indicado tras lo ocurrido que Shivambu le "agarró del cuello" y le dijo que "no tenía permiso" del parlamentario para hacerle fotografías.

La Asociación de Prensa Parlamentaria ha condenado lo ocurrido y ha indicado que De Kock "tiene todo el derecho de presentar cargos criminales" contra Shivambu y el hombre que le acompañaba.

"Cualquier periodista que trabaje dentro del Parlamento y fuera de cualquier zona restringida tiene derecho de fotografiar o hacer preguntas a cualquier representante público", ha dicho, antes de reclamar "acciones disciplinarias" contra Shivambu.