El Parlamento egipcio aprueba una nueva ley electoral

Actualizado: jueves, 11 abril 2013 20:35

EL CAIRO, 11 Abr. (Reuters/EP) -

El Parlamento egipcio ha aprobado este jueves una reforma de la ley electoral que allana el camino para las próximas elecciones que conformarán la Cámara Baja del país, previstas para finales de año. Tras la votación, la Cámara Alta del Parlamento debe enviar la nueva ley electoral, junto con una legislación sobre derechos políticos, al Tribunal Constitucional para su ratificación.

Los críticos con el régimen, sin embargo, consideran que las nuevas reformas siguen sin garantizar el desarrollo de unos comicios libres y justos. "Estamos en contra de la nueva ley", ha declarado un miembro de la coalición opositora egipcia Frente de Salvación Nacional (FSN), Abdel Ghaffar Shokr.

"Esperamos que las nuevas reformas sean rechazadas cuando lleguen ante el Tribunal Constitucional", ha añadido Shokr, quien también ha denunciado que la Cámara Alta, dominada actualmente por grupos islamistas, se ha negado sistemáticamente a escuchar las propuestas de los políticos laicos.

El pasado 13 de marzo, un tribunal administrativo egipcio ordenó suspender la convocatoria de las elecciones parlamentarias, previstas inicialmente para el próximo día 22 de abril. Este tribunal justificó su decisión alegando que la ley para elegir a la nueva Cámara Baja del Parlamento era inconstitucional, razón por la que debía ser examinada por el Tribunal Constitucional de Egipto.

El conflicto surgió a raíz de que el Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento, sacase adelante el texto enmendado de la ley electoral sin contar con la revisión definitiva del Tribunal Constitucional antes de su aprobación.

"LAS ELECCIONES PODRÍAN CELEBRARSE EN OCTUBRE"

La oposición, especialmente la laica, expresó su visto bueno al retraso de la celebración de las elecciones debido a su preocupación en torno a la legislación electoral que iba a regir el proceso. Algunos grupos opositores, que habían planeando boicotear las elecciones, han acusado a los islamistas de redactar una ley "a su antojo".

No obstante, tanto el presidente egipcio, Mohamed Mursi, como el movimiento islamista Hermanos Musulmanes, quieren evitar cualquier nuevo retraso en la celebración de unos comicios que podrían poner punto y final al proceso de transición tras la caída del expresidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

El pasado 27 de marzo, Mursi anunció que las elecciones parlamentarias podrían celebrarse en octubre, al tiempo que manifestó que el nuevo Parlamento podría celebrar su primera reunión a finales de año.