El Parlamento kirguís da primer paso para celebrar referéndum que daría más poder al primer ministro

Almazbek Atambayev, presidente de Kirguistán
REUTERS
Actualizado: jueves, 29 septiembre 2016 17:19

BISHKEK, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El Parlamento de Kirguistán ha aprobado este jueves la convocatoria de un referéndum para cambiar la Constitución y dar más poderes al primer ministro, un movimiento que los detractores del presidente, Almazbek Atambayev, ven encaminado a que éste se haga con el cargo cuando expire su mandato.

La Constitución del país centroasiático prohíbe a Atambayev optar a un segundo mandato cuando expire el actual en 2017. Los cambios propuestos incluyen disposiciones que garantizan más poderes al gobierno y a los líderes de las facciones parlamentarias.

El Parlamento ha aprobado en primera lectura una ley que fija la convocatiria de un referéndum el 4 de diciembre, si bien todavía deberá someterse a otras dos votaciones. El Partido Social Demócrata es la principal fuerza en el Parlamento.

Atambayev, de 60 años, está recibiendo tratamiento por presuntos problemas de corazón en Rusia, pero su oficina dijo esta semana que podría regresar a Bishkek la próxima semana. Su enfermedad se produjo tras un acalorado intercambio con varios antiguos aliados políticos que se oponen a las reformas constitucionales.

Kirguistán, un país predominantemente musulmán de 6 millones de habitantes, ha permanecido inestable en los últimos años y vivió violentas protestas en 2005 y 2010 que provocaron la caída de presidentes.