El Parlamento de Vietnam aprueba una ley sobre ciberseguridad pese a críticas por su impacto en la libertad de expresión

Publicado 12/06/2018 17:27:39CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de Vietnam ha aprobado este martes la nueva legislación sobre ciberseguridad, que requerirá a compañías como Google o Facebook archivar información personal "importante" de los usuarios y abrir oficinas en el país.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'Nhan Dan', vinculado al Partido Comunista de Vietnam, el proyecto ha sido respaldado por el 86,86 por ciento de los votos.

La votación ha tenido lugar a pesar de que Estados Unidos, Canadá y varias organizaciones no gubernamentales se habían pronunciado contra la ley por el temor a que sea utilizada para reprimir a la oposición.

En respuesta, el jefe del comité de Seguridad y Defensa --que redactó la ley--, Vo Trong Viet, defendió que el archivo de esta información dentro del país es fundamental para combatir los crímenes informáticos.

"Crear un centro de datos en Vietnam incrementa los costes para las empresas, pero es necesario para responder a las necesidades de ciberseguridad del país", dijo, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

La directora de operaciones globales de Amnistía Internacional, Clare Algar, ha resaltado que "esta decisión tiene unas consecuencias potencialmente devastadoras para la libertad de expresión en Vietnam".

"En el clima profundamente represivo del país, el espacio online era un refugio relativo donde la gente podría compartir ideas y opiniones con menos miedo a la censura por parte de las autoridades", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado que "con los amplios poderes que garantiza al Gobierno para monitorizar la actividad online, esta votación significa que no habrá un lugar seguro en Vietnam para que la gente hable libremente.

"Esta ley sólo puede funcionar si las compañías tecnológicas cooperan con el Gobierno y entregan datos privados. Estas compañías no deben ser parte de los abusos de los Derechos Humanos, y les pedimos que usen el considerable poder que tienen en sus manos para hacer frente al Gobierno de Vietnam en esta legislación reaccionaria", ha remachado.