Un partido británico inspirado en el de Macron en Francia quiere dar marcha atrás al Brexit

Theresa May frente a Downing Street
NEIL HALL/REUTERS
Publicado 19/02/2018 14:51:40CET

LONDRES, 19 Feb. (Reuters/EP) -

Una nueva formación política en Reino Unido inspirada por La République En Marche! del presidente francés, Emmanuel Macron, ha lanzado este lunes una campaña electoral para tratar de dar marcha atrás al Brexit.

El partido Renew Britain, fundado el año pasado, tiene como objetivo avivar el debate en torno al Brexit y ha defendido que las principales formaciones políticas del país han perdido contacto con los votantes. "Necesitamos dirigirnos a esos votantes que se sienten abandonados por los partidos tradicionales", ha manifestado a France Info su portavoz, Sandra Khadouri.

"Las encuestas muestran que están cambiando su opinión sobre el Brexit y el Gobierno conservador está obligándonos a optar por un Brexit duro sin un mandato claro por parte del electorado", ha añadido Khadouri.

"Queremos ser duros con el Brexit y con sus causas", ha explicado el jefe de estrategia de Renew Britain, James Torrance. "Ejerceremos presión sobre los parlamentarios para que tengan en cuenta el interés nacional y vuelvan a considerar la opción de quedarse en la Unión Europea al realizar la última votación sobre el acuerdo de salida", ha añadido Torrance.

Desde que se celebró el referéndum sobre la permanencia en la UE en junio de 2016, aquellos que apoyaban la permanencia han estado explorando diferentes opciones legales y políticas para impedir que se acabe produciendo lo que definen como el error más grande de la historia de Reino Unido desde la II Guerra Mundial.

El Gobierno y el partido dirigente, los conservadores, siguen divididos en todo lo que concierne al Brexit. La primera ministra, Theresa May, tiene solo ocho meses para llegar a un acuerdo de salida con la Unión Europea e insiste en que Reino Unido se irá del club de los 28 el 29 de marzo de 2019.