Actualizado: jueves, 12 enero 2017 21:30

BANJUL, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El partido político del presidente de Gambia, Yahya Jamé, que se ha negado a reconocer su derrota electoral, ha solicitado este jueves al Tribunal Supremo que suspenda la toma de posesión del líder opositor Adama Barrow.

El presidente del Tribunal Supremo, Emmanuel Fagbenle, ha confirmado que ha recibido la petición formulada por el abogado Edward Gomez en nombre de la Alianza para una Reorientación y Construcción Patrióticas (APRC) de Jamé.

"Se ha presentado hoy", ha dicho Fagbenle, que no ha detallado cuándo se pronunciará el alto tribunal sobre este asunto, si bien debe ser antes del 19 de enero, cuando está prevista la ceremonia de investidura de Barrow.

Aziz Bensouda, secretario general de la Asociación de Abogados de Gambia, ha sostenido que la investidura de Barrow sería inconstitucional porque solo puede celebrarse una vez que haya expirado el mandato presidencial de Jamé.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos denuncian que el Tribunal Supremo está fuertemente influenciado por Jamé. Dos magistrados han sido destituidos y otro ha sido encarcelado en los últimos años.

La crisis política en Gambia se desató cuando Jamé, que suma 22 años en el poder, se negó a reconocer su derrota en las elecciones presidenciales celebradas el pasado 1 de diciembre, en las que se impuso Barrow.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que se encarga de mediar, ha amenazado incluso con una intervención militar si Jamé insiste en aferrarse al cargo. El presidente saliente lo ha interpretado como "una declaración de guerra".

Más noticias

Leer más acerca de: