El partido prokurdo turco denuncia que la "masacre" de Kobani demuestra el respaldo de Ankara a Estado Islámico

Publicado 25/06/2015 16:34:19CET

ANKARA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

El pro-kurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) ha calificado de masacre el ataque por parte del grupo terrorista Estado Islámico contra la localidad fronteriza siria de Kobani y ha responsabilizado de ello al apoyo del Estado turco a los milicianos.

"El Gobierno turco ha apoyado a Estado Islámico durante años. La masacre de hoy forma parte de este apoyo", ha denunciado la colíder del HDP, Figen Yuksekdag. El partido pro-kurdo entró por primera vez en el Parlamento turco tras las elecciones del pasado 7 de junio.

"Las declaraciones de políticos turcos son nulas y vacías para nosotros. Corresponde al Gobierno turco demostrar que no apoya a Estado Islámico", ha defendido.

Asimismo, Yuksekdag ha considerado que hay una "alta probabilidad" de que los atacantes de este jueves entraran en Kobani desde Turquía, algo que Ankara ha negado.

La televisión estatal siria ha informado esta mañana de que los asaltantes han entrado en Kobani desde Turquía, algo que el Gobierno turco ha desmentido. El portavoz del Ministerio de Exteriores, Tanju Bilgic, ha calificado de "mentiras" las acusaciones y ha informado de que 63 heridos han sido trasladados a Turquía, dos de los cuales han fallecido posteriormente, entre ellos un niño.

Previamente, el gobernador de la provincia turca de Sanliurfa, fronteriza con Siria, también había negado que los milicianos de Estado Islámico hubieran entrado desde territorio turco para atacar Kobani.

En un comunicado, el gobernador ha afirmado que las pruebas demuestran que los milicianos han llegado a Kobani desde la localidad siria de Jarablus.