El paso de un ciclón por Somalilandia deja ya más de 50 muertos e importantes daños

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2018 14:19

GAROWE (SOMALIA), 23 May. (Reuters/EP) -

Más de 50 personas han muerto en Somalilandia como consecuencia de las intensas lluvias y las inundaciones ocasionadas por el paso de un ciclón tropical, que se ha llevado consigo numeroso ganado y destruido cientos de granjas, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades y las agencias humanitarias en esta región de Somalia, que proclamó su independencia en 1991 pero no ha sido reconocida internacionalmente.

"El balance de muertos hasta ahora por el ciclón está por encima de las 50 personas", indicó el vicepresidente de Somalilandia, Abdirahman Abdullahi Ismail, en declaraciones a la prensa este martes en Hargeisa, la capital, si bien advirtió de que el balance podría aumentar "porque hay personas que siguen desaparecidas".

El ciclón tropical 'Sagar' tocó tierra el sábado en esta región del noroeste de Somalia y en Yibuti, tres días de formarse en el golfo de Adén, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que ha cifrado en 669.000 las personas afectadas en Somalilandia y en 25 los fallecidos, además de 27 desaparecidos. No obstante, ha advertido de que se trata de información preliminar, ya que hay zonas que están inaccesibles.

Además, según la OCHA, dos personas han muerto en Puntlandia, una región semiautómoa en el noreste de Somalia, y otras dos en Yibuti. "El 80 por ciento del ganado en las zonas afectadas ha muerto. Las informaciones apuntan a que unas 700 granjas han quedado destruidas en Somalilandia", ha precisado.

La OCHA ya había indicado esta semana que el conflicto en las regiones disputadas de Sool y Sanaag estaba complicando el acceso a las zonas inundadas. La región que afecta al país desde 2015 ha convertido estas regiones en proclives a las inundaciones repentinas por la lluvia.

Según Ismail, la ayuda enviada por Emiratos Árabes Unidos ha permitido a las autoridades llegar a las zonas afectadas y ofrecer asistencia alimentaria de emergencia. "Gracias a los dos helicópteros que nos ha prestado Emiratos, hemos llegado hoy a las localidades de Lughaya y Baki que se vieron golpeadas por el ciclón", ha indicado, aclarando que otras zonas se han sobrevolado pero no se pudo aterrizar en ellas por el agua.

Por su parte, el presidente de Somalilandia, Musa Bihi, ha subrayado que la región necesita ayuda de emergencia. "Más de 600 personas perdieron sus hogares, animales y granjas", ha declarado ante estudiantes en Hargeisa.

Desde el inicio de la temporada de lluvias en Somalia en marzo, las inundaciones repentinas han dejado muertos, provocado desplazamientos masivos y daños en las infraestructuras y los cultivos. Unas 772.500 personas se han visto afectadas por las inundaciones y más de 229.000 están desplazadas, según OCHA.

Leer más acerca de: