PE pide a los gobiernos que atiendan peticiones de asilo de menores no acompañados aunque no sean país de entrada

Actualizado: miércoles, 6 mayo 2015 15:09

BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles a los gobiernos europeos que tramiten las solicitudes de asilo de inmigrantes menores no acompañados que se encuentren en su territorio, aunque el menor haya llegado a la Unión Europea o haya presentado una petición similar previamente en otro Estado miembro.

El objetivo es que el menor que no tenga familia directa o parientes en la UE permanezca en el país en el que se encuentra al pedir protección mientras se tramita su solicitud, en lugar de que se cumpla el principio estándar de devolver al menor al país de entrada o al de una petición anterior.

Los eurodiputados han acordado así un mandato negociador en línea con la propuesta de la Comisión Europea para modificar las normas en materia de protección internacional (reglamento de Dublín), con la que se quiere clarificar la normativa y atender a varias sentencias del Tribunal de Justicia de la UE en cuanto a que debe prevalecer el interés del menor.

Este voto "quiere decir que se van a acabar los días en que los Estados miembros mandaban de ida y vuelta a través de las fronteras", ha celebrado la liberal sueca Cecilia Wikström, ponente del informe adoptado con 49 votos a favor y 3 en contra.

Wikström ha celebrado el "fuerte mandato" recibido por sus colegas para emprender unas negociaciones con el Consejo que deberían empezar "en un breve plazo", según fuentes europeas.

Durante las negociaciones de la revisión anterior del reglamento de Dublín, en 2013, las instituciones no lograron aclarar este supuesto, ya que los Veintiocho estipularon que el responsable de tramitar el asilo debe ser el primer Estado miembro que pisa el menor, mientras que Bruselas y la Eurocámara defendieron que sea el país en el que se encuentre el solicitante.

Leer más acerca de: