Pekín limita su población para 2020 en 23 millones de personas

Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 14:00

PEKÍN, 6 Mar. (Reuters/EP) -

Pekín intentará fijar un límite para su población con el objetivo de que no sobrepase los 23 millones de personas en 2020, según ha asegurado este viernes el vicealcalde de Pekín, Li Shixiang.

En la actualidad, la capital china está atravesando una situación complicada por la escasez en el suministro de agua. Además, la población de la ciudad ha crecido rápidamente en los últimos años con la llegada de emigrantes de otras partes del país en busca de trabajo, por lo que Pekín ya ha superado el anterior objetivo que se fijo en 2005: los 18 millones de personas. En 2014, su población era de 21,5 millones.

Esta situación está generando una gran presión sobre Pekín y sus alrededores, donde la escasez de agua ha empeorado por el aumento de la polución de los ríos y los cursos subterráneos. De hecho, Pekín necesita 1.500 millones de metros cúbicos más de agua anualmente para poder satisfacer las necesidades de sus residentes, ha advertido Li.

"Aunque el proyecto de trasvase de agua sur-norte aliviará parcialmente la escasez, no resolverá todo el problema", ha agregado en referencia al ambicioso proyecto que propone enviar agua desde el sur a las áridas provincias norteñas y hasta Pekín. El proyecto debería suministrar un tercio de las necesidades de agua de la capital.

Para poder cumplir el nuevo objetivo de población, Li ha explicado que se trabajará intensamente para recolocar las industrias en nuevas zonas fuera de la capital, al tiempo que se construirán nuevos colegios y hospitales para reducir el flujo de cerca de 700.000 personas no residentes en Pekín que buscan tratamiento médico allí cada día.