Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 6:38

DUBÁI, 7 Feb. (Reuters/EP) -

El periodista Bahman Daroshafaei, exreportero del servicio persa de la cadena BBC, fue detenido la pasada semana en la capital de Irán y se encuentra encarcelado en la prisión de Evin, en Teherán, según ha indicado un amigo del preso a la agencia de noticias 'Reuters'.

Daroshafaei, de 34 años y también traductor, fue detenido el miércoles en su vivienda, según el portal de la oposición 'Kaleme'.

"Su familia ha venido hoy a la prisión de Evin", ha afirmado el amigo del periodista, que tiene doble nacionalidad, británica e iraní. "Consiguieron hablar con alguien por teléfono, que dijo que Bahman estaba en Evin, pero no pudo contactar con su familia durante una semana o así", ha añadido.

Los familiares del detenido sostienen que no se les ha informado de los cargos que se supone que se le imputan. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, dijo en Londres el jueves que no sabía nada sobre este caso.

Activistas de la oposición sugieren que la detención de Daroshafaei, que tuvo lugar en la víspera de la primera visita de Zarif a Reino Unido en 12 años, podría haber sido orquestada por algunos de la parte de línea más dura con el objetivo de frustrar la mejora de las relaciones a medida que Irán emerge del aislamiento internacional gracias al Gobierno moderado del presidente, Hasán Rohaní.

SUPUESTOS PIRATEOS A SUS AMIGOS

Después de haber vivido en Londres durante varios años, Daroshafaei regresó a Irán en 2014 para estar cerca de su familia. Uno de sus amigos asegura que seis agentes de paisano lo arrestaron en su vivienda y le confiscaron su ordenador, sus discos duros y el teléfono móvil.

Algunos de sus amigos, tanto en Teherán como en Londres, afirman haber estado recibiendo mensajes en las redes sociales en los últimos días, mensajes que supuestamente son enviados por él. Una de ellas asegura que su dispositivo fue pirateado después de 'clicar' sobre un enlace que había recibido desde la cuenta de Daroshafaei.

Reino Unido reabrió su Embajada en Teherán el año pasado, después de que Irán sellara el histórico acuerdo, el pasado 14 de julio, en el que se comprometía con las grandes potencias a frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones, que se hizo efectivo el pasado 16 de enero.

Otro ciudadano británico-iraní, Kamal Foroughi, sigue detenido tras ser arrestado en 2011 mientras trabajaba en Teherá como consultor.

Más noticias

Leer más acerca de: