El periodista turco Yavuz Baydar, acompañado de la analista Ilker Toygur
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 14:43

Denuncia que desde las protestas del parque Gezi en 2013 han sido despedidos "9.000 periodistas" y se han cerrado 190 medios

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista turco Yavuz Baydar ha alertado este lunes de que "el 95 por ciento de los medios" de su país están en la actualidad "en coma" o "enchufados a una máquina" como consecuencia de la persecución de la libertad de prensa por parte del Gobierno de Ankara.

"El 95 por ciento de los medios turcos están ahora en coma, por decirlo de alguna manera, o están enchufados a una máquina para sobrevivir. Existe un muro muy grueso entre el público y la verdad, entre la información y lo que se publica", ha asegurado este periodista turco, que vive en el exilio en Europa desde 2013, cuando salió de Turquía por la presión de las autoridades contra los reporteros.

En su intervención en el foro 'Turquía, un vecino lejano', organizado por el Parlamento Europeo en la sede de la Fundación Diario Madrid, Baydar ha denunciado que, desde la represión de las protestas en el parque Gezi en 2013, en Turquía han sido despedidos "9.000 periodistas" y unos 120 reporteros han acabado "en prisión".

En el marco de esta campaña del Gobierno contra la libertad de prensa, Baydar ha criticado a las autoridades turcas por haber impulsado "el cierre de 190 medios de comunicación". "Todo el segmento de los medios críticos con el régimen ha desaparecido, ha sido exterminado", ha aseverado.

Baydar ha contado que, tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, los periodistas turcos tuvieron que elegir si continuaban en el país para contar lo sucedido o se exiliaban por su propia seguridad y para no acabar en prisión. Él entonces ya se encontraba entre los reporteros que decidieron abandonar el país por las dificultades que se encontraban a la hora de trabajar.

Desde la represión de las protestas contra las autoridades turcas en el parque Gezi, según Baydar, el Gobierno ha aumentado el recorte de las libertades y derechos fundamentales, ha impulsado "el sectarismo religioso" y ha avanzado en el giro hacia el autoritarismo, el viraje hacia un régimen en el que, a su juicio, "va a acabar mandando una sola persona", en referencia al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.

El periodista turco ha hecho hincapié en que el fallido golpe de Estado del 15 de julio supone "un cierre muy poco deseado del experimento" que suponía el mandato del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) al frente del país.

Por su parte, la analista del Real Instituto Elcano Ilke Toygur ha subrayado la importancia que tiene para el futuro de Turquía la celebración del referéndum de reforma de la Constitución, por entender que marcará no solo un cambio de "sistema" político sino de "régimen".

En este sentido, ha asegurado que el problema que presenta el nuevo sistema presidencialista que defiende el Gobierno turco es que "no existen garantías de control" para la figura del jefe del Estado, al tiempo que ha advertido de que, en caso de que se imponga el 'sí', el actual mandatario, Recep Tayyip Erdogan, podría tener otros dos mandatos más al frente del país. Si gana el 'no', según su pronóstico, el país se verá abocado a "elecciones anticipadas" y el AKP podría obtener mejores resultados por la división de la oposición.

En el foro sobre el presente y el futuro de Turquía también ha participado el eurodiputado socialista Jonás Fernández, quien ha recordado que la Eurocámara se ha pronunciado muy claramente a favor de suspender las negociaciones de adhesión con Turquía por el recorte de libertades y derechos que está realizando el Gobierno desde el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

Más noticias

Leer más acerca de: