Los periodistas indios denuncian que reciben amenazas de muerte por escribir en contra de Modi y de su partido

Publicado: jueves, 26 abril 2018 15:16

Temen que el Gobierno restrinja cada vez más la libertad de expresión de cara a las elecciones

NUEVA DELHI, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Los periodistas indios han denunciado que cada vez tienen que hacer frente a más amenazas, incluidas amenazas de muertes y de agresiones sexuales, para tratar de impedir que publiquen artículos críticos con el primer ministro, Narendra Modi, y contra su Gobierno.

Al menos tres periodistas consolidados han dejado sus puestos en los últimos seis meses poco después de publicar informaciones que han enfadado al Gobierno o a los simpatizantes de la formación Bharatiya Janata (BJP, Partido Popular Indio), según los compañeros de trabajo de los profesionales. Algunos periodistas han confesado que han sufrido amenazas, abusos en las redes sociales y que se han visto condenados al ostracismo por el Gobierno de Modi.

India ha obtenido el puesto número 138 en el Índice de Libertad de Prensa de 2018 de Reporteros sin Fronteras (RSF), de los 180 que estudia la organización. Cuando la organización comenzó a realizar la investigación en 2002, India consiguió el puesto número 80 de los 139 países del ránking.

La organización ha denunciado que "los nacionalistas hindúes están intentando eliminar toda corriente antinacionalista del debate nacional, la autocensura se está practicando cada vez más en los medios y los periodistas son objeto de cada vez más campañas de desprestigio online por los nacionalistas radicales en las que les vilipendian y les amenazan con represalias físicas".

"El discurso del odio centrado en los reporteros es compartido y amplificado en las redes sociales, habitualmente por ejércitos de troles", ha criticado Reporteros sin Fronteras.

Un portavoz del BJP, G.V.L. Narasimha Rao, ha negado las acusaciones de intimidación. "El BJP ha sido víctima de ataques por parte de grandes secciones de los medios de comunicación que se han desarrollado gracias al patronazgo del Congreso y de los partidos de la oposición", ha justificado el portavoz. "Los grandes prejuicios de estos medios contra el BJP no han hecho mella en el crecimiento político de nuestro partido", ha añadido Rao.

Algunos periodistas han expresado su preocupación con respecto a que las autoridades puedan restringir cada vez más la libertad de prensa de cara a las elecciones de 2019.

AMENAZAS DE VIOLACIÓN Y DE MUERTE

"India está sufriendo por una variante agresiva del McCartismo contra los medios de comunicación", ha dicho uno de los cofundadores del canal de televisión NDTV, Prannoy Roy.

La Policía federal está investigando el NDTV por fraude, algo que la compañía ha definido como caza de brujas. En el pasado, algunos miembros destacados del BJP acusaron a NDTV de ser el canal menos respetuoso de la televisión.

Una de las columnistas del 'Times of India', Sagarika Ghose,
ha confesado que recibe muchos insultos cada vez que critica al Gobierno. "En cuanto escribo algo, me llegan grandes cantidades de emails llenos de odio y he recibido amenazas de violación y de muerte a través de las redes sociales y de cartas que me llegan a mi casa: saben dónde vivo", ha explicado Ghose.

Uno de los presentadores de NDTV, Ravish Kumar, ha denunciado que es constantemente amenazado por simpatizantes del Gobierno. "Es algo bastante organizado: me siguen y cuando voy a la calle para hacer algún reportaje, se reúne una muchedumbre en 10 minutos", se ha lamentado Kumar.

Reporteros sin Fronteras ha recopilado los casos de periodistas indios que han sido asesinados por lo que han publicado y ha manifestado que "al menos tres de los periodistas que han muerto en 2017 perdieron la vida en relación a sus trabajos publicados". Entre ellos estaba la redactora jefa Gauri Lankesh, conocida por promover el laicismo y por criticar la ideología de derechas.

Las autoridades han arrestado a un miembro de un grupo radical hindú por su muerte ante la sospecha de que fue él el que la asesinó cerca de su vivienda.

Varios periodistas han denunciado que los propietarios de los medios de comunicación son reacios a correr riesgos y que tienden a complacer al Gobierno. "Los propietarios son conocidos por tener una habilidad especial para saber el nivel de tolerancia de los políticos en el poder", ha explicado el administrador de la web de noticias sin ánimo de lucro The Wire, Siddharth Varadarajan.

"Los ministros utilizan la palabra 'presstitude' --mezcla entre "press", es decir, "prensa"; y "prostitute", es decir, "prostituta"-- para describir a los periodistas que se muestran hostiles con ellos o que no cumplen con sus deseos", ha añadido Varadarajan.

CAÍDA EN DESGRACIA

El redactor jefe del 'Hindustan Times', Bobby Ghosh, dejó su trabajo poco después de que Modi se reuniese con la presidenta del periódico, Shobhana Bhartia. Al menos dos compañeros de trabajo de Ghosh han denunciado que Modi se mostró descontento por las políticas editoriales de Ghosh.

A su vez, los periodistas han recordado que Ghosh perdió el favor del Gobierno después de lanzar la página web llamada 'The Hate Tracker' (El Medidor de Odio), una base de datos de los delitos violentos basados en religión, etnia, género u orientación sexual. La base de datos fue retirada en octubre.

Una carta publicada en aquel momento por el portavoz del Gobierno, Frank Noronha, defendió que Modi se había reunido con la presidenta del 'Hindustan Times' porque esta le había invitado a asistir a una conferencia organizada por el medio. "Otras suposiciones e insinuaciones relacionadas no tienen fundamento y las negamos", recalcó el portavoz. "El Gobierno está comprometido con la libertad de expresión", subrayó Noronha.

El antiguo editor jefe de 'Tribune', Harish Kane, que presentó su dimisión en marzo, ha advertido de que es probable que las autoridades restrinjan en mayor medida el ejercicio de la libertad de prensa en los próximos meses de cara a las elecciones de 2019. El Gobierno "continuará utilizando su poder para presionar, manipular, engañar a los medios de comunicación o a cualquier otra voz que quiera ser independiente del Gobierno", ha declarado Khare.

El periodista ha explicado que su relación con el fideocomiso que controla 'Tribune' se enfrió después de que el periódico publicase un artículo en el que se exponían los fallos de Aadhard, el proyecto de carnets de identidad nacionales del Gobierno. Sin embargo, el fideocomiso rechaza las acusaciones y sostiene que "dio un premio sin precedentes de 50.000 rupias (620 euros) al corresponsal (que escribió la historia) como reconocimiento por su trabajo", ha señalado el editor interino K.V. Prasad. "La partida del editor jefe se produjo al final de su mandato", ha concluido.

Leer más acerca de: