Piden prisión preventiva a los dueños de Penta

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 22:03

SANTIAGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Justicia chilena ha iniciado la primera sesión del juicio por una supuesta trama de financiación ilegal de campañas electorales por parte del grupo financiero Penta. En la primera vista la Fiscalía ha acusado a la cúpula del grupo de delitos tributarios y sobornos y ha solicitado prisión preventiva y arresto domiciliario contra varios de los empresarios.

La Fiscalía ha formalizado los cargos contra los empresarios que controlaban Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y ha solicitado la prisión preventiva de ambos ejecutivos, según ha informado el diario chileno 'Mercurio'.

Además, a los otros ocho imputados, entre los que se incluye Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería del Gobierno del expresidente Sebastián Piñera, se les imputa delitos de cohecho y lavado de activos por supuestos sobornos de los controladores de Penta.

Así, de entre el grupo de fiscales, Carlos Gajardo ha asegurado que "las Empresas Penta han construido una cultura de la evasión tributaria (...) una cultura para defraudar al fisco". Gajardo ha especificado que cinco empresas del grupo Penta fueron utilizadas para defraudar a Hacienda entre 2009 y 2012.

Mientras que el jefe de la Fiscalía chilena, Sabas Chahúan, ha destacado que los delitos que se les imputan "tienen gravedad por su reiteración", aludiendo al abanico de ilegalidades que los imputados cometieron en los últimos años.

El caso del grupo Penta surgió en otra investigación tributaria que abarcaba a un grupo de empresas y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos. Tras lo cual, se inició una investigación policial que percibió el mal uso de facturas por parte de miembros de Penta.

El informe dice que varios políticos emitieron facturas a empresas de Délano y Lavín por servicios que no habrían prestado para obtener millonarios recursos para financiar sus campañas electorales.