Piñera acusa a Maduro de "descalificar a todo el que piensa distinto"

Actualizado 28/01/2015 18:20:48 CET

CARACAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente chileno Sebastián Piñera ha acusado este miércoles al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de "descalificar a todo el que piensa distinto", tras llamarle "fascista" por su visita a Caracas para visitar al líder opositor Leopoldo López en la cárcel militar de Ramo Verde.

"El presidente Maduro no rebate argumentos. Solo descalifica a todo el que piensa distinto. Si quiere ser respetado, debe aprender a respetar", ha escrito Piñera en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Además, ha aprovechado para denunciar que "las libertades, la democracia y los Derechos Humanos están vulnerados en Venezuela", por lo que ha urgido a "actuar para defenderlos" y ha pedido "libertad para los presos políticos".

El Gobierno chileno guarda silencio sobre los calificativos pronunciados por Maduro contra Piñera y, según ha informado este miércoles el diario local 'La Tercera', no pedirá ninguna explicación a Venezuela durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeñoa (CELAC).

La oposición chilena ha exigido a la presidenta, Michelle Bachelet, que haga "un reclamo formal", mientras que desde las filas del oficialismo el Partido por la Democracia (PPD) ha considerado que "ella tiene autoridad moral para pedir por los Derechos Humanos".

CHOQUE BILATERAL

La polémica se desató el pasado fin de semana cuando el ex presidente colombiano Andrés Pastrana realizó, junto al mexicano Felipe Calderón y Piñera, visitaron Caracas con la intención de visitar a López.

Las autoridades venezolanas no permitieron que los ex mandatarios se reunieran con López en la cárcel militar de Ramo Verde, algo que el Gobierno de Maduro prácticamente había anunciado al acusarles de ser cómplices de un supuesto golpe de Estado.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Colombia emitió un comunicado en el que rechazó "los señalamientos y calificativos en contra de Pastrana" y exige que "reciba el trato digno que reviste su investidura de ex jefe de Estado".

"Lamentamos que la Cancillería colombiana avale posiciones contra la democracia venezolana y el Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro, lo que constituye un retroceso peligroso en las relaciones bilaterales", ha contestado Caracas.

JUICIO CONTRA LÓPEZ

López está siendo juzgado, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.

Los hechos se remontan al 12 de febrero de 2014, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Nicolás Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.

Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios --que marcaron el inicio de la actual crisis y que se saldaron con 43 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.