Plan International y World Vision alertan de la vulnerabilidad de los niños tras la tragedia en Indonesia

Efectos del tsunami en la localidad indonesia de Palu
REUTERS / ANTARA FOTO AGENCY
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 17:25

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ONG Plan International y World Vision han pedido que la atención a los niños sea prioridad tras los terremotos y el tsunami que han afectado a la isla de Célebes, en Indonesia, en la medida en que un elevado número de menores han quedado separado de sus padres y corren el riesgo de ser víctima de trata.

El distrito de Donggala y la ciudad de Palu han sido las dos zonas más afectadas por una tragedia cuyas cifras definitivas aún se desconocen. Las autoridades locales han confirmado el fallecimiento de más de 1.400 personas, si bien el acceso a ciertas zonas sigue siendo complicado y quedarían víctimas entre los escombros.

El director ejecutivo de Yayasan Plan International Indonesia, Dini Widiastuti, ha asegurado en un comunicado que "el terremoto ha destrozado las vidas de las niñas y niños afectados", que viven "extremadamente asustados" las constantes réplicas que siguen sacudiendo la zona.

En esta misma línea, la directora general de Plan International España, Concha López, ha señalado que "es vital priorizar la protección de la infancia en la respuesta a la emergencia, para poder brindar la asistencia adecuada a las niñas, niños y adolescentes.

"Hay muchas niñas y niños que han quedado separados de sus familias en medio del caos, y son los que más necesidad de apoyo y refugio tienen", ha asegurado López, cuya ONG ha constatado de primera mano un contexto de destrucción generalizado.

World Vision ha advertido de que en este entorno "caótico" los niños son más vulnerables a lesiones, explotación, abuso y separación de los cuidadores. Los traficantes de niños se aprovechan de este tipo de crisis para fomentar la adopción ilegal, el trabajo forzado o la explotación sexual.

Después de los terremotos de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Nepal detectó un aumento del 15 por ciento en el número de intercepciones de personas vulnerables a los traficantes de personas, por lo que World Vision ha reclamado el establecimiento de centros y listas para hacer un seguimiento a los niños que están solos y ayudar a los padres que los buscan.

Además, ha reclamado una vigilancia "muy estricta" en todas las fronteras y en los principales centros de transporte, incluidos los aeropuertos y las estaciones de tren, con el objetivo de garantizar que los niños no sean trasladados fuera de la isla.

Leer más acerca de: