El plazo de registro para el referéndum de Escocia concluye este martes

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:48

La última encuesta rebaja a seis puntos la ventaja del 'no' a la secesión

LONDRES, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos residentes en Escocia que quieran votar en el referéndum independentista del 18 de septiembre tienen hasta este martes para registrarse y, ante el actual nivel de inscripciones, el ministro principal escocés, Alex Salmond, ha alertado de que hay un "millón" de potenciales votantes "desaparecidos".

El próximo 18 de septiembre, más de cuatro millones de personas podrán ir a votar. La consulta está abierta a todos los ciudadanos británicos, irlandeses, de la Unión Europea y de la Commonwealth que tengan más de 16 años y residan en Escocia.

Salmond ha asegurado que hay un millón de potenciales votantes "desaparecidos", que todavía no se han apuntado en las listas oficiales. "Si tienes amigos o familia que quieren votar y no están registrados, tienen pocas horas para hacerlo", ha avisado, según los medios locales.

El jefe de Gobierno escocés ha insistido en que se trata de un referéndum "histórico" y de que, quienes quieran sumarse, tienen una "ultima oportunidad" para "participar en la cita de Escocia con su destino".

"Cientos de miles de personas, muchas de las cuales no han votado en su vida, se han implicado ahora en el debate más emocionante, participativo y poderoso de la historia política de Escocia", ha subrayado Salmond.

Entre los defensores del 'no' figuran los grandes partidos de Londres, que han unido sus fuerzas para alertar de los riesgos que entraña una Escocia independiente. La campaña Better Together (Mejor Juntos) ha basado gran parte de sus argumentos en cuestiones económicas, como qué moneda deberían tener los escoceses en caso de ruptura.

Salmond ha insistido en que "la independencia no será una varita mágica" para resolver todos los problemas del territorio, pero éste al menos podrá tener "todo un abanico de herramientas" para "construir una nación más justa y más próspera".

"Hasta los más fervientes defensores del 'no' aceptan ahora que una Escocia independiente sería una de las naciones más ricas per cápita del mundo, con unos recursos humanos y naturales con los que sólo pueden soñar la mayoría de los países", ha destacado Cameron.

NERVIOS

El primer ministro británico, David Cameron, reconoció el fin de semana que está "nervioso" ante la cercanía del referéndum, aunque al mismo tiempo se mostró "confiado" del resultado que saldrá de las urnas el próximo 18 de septiembre.

Salmond ha asegurado que Cameron "hace bien" en estar nervioso, ya que las últimas encuestas sitúan las dos posturas a una "estrecha distancia" y, según él, hay "miles de votantes laboristas" a favor de la independencia.

ENCUESTAS

La última "encuesta de encuestas" publicada el 15 de agosto y elaborada a partir de seis estudios sitúa el apoyo al 'sí' a la independencia en el 43 por ciento, frente al 47 por ciento que secundaría el 'no', sin contar con los indecisos, más del 10 por ciento.

El apoyo a la independencia de Escocia de Reino Unido ha aumentado significativamente durante el mes de agosto, dejando a los partidarios del 'sí' solo seis puntos por detrás de los defensores de la unidad nacional, según un sondeo sobre intención de voto de YouGov's.

El nacionalismo, no obstante, cogió aire la semana pasada tras el segundo y último debate entre Salmond y el líder de Better Together, el exministro Alistair Darling. Las encuestas publicadas en medios de comunicación otorgaron la victoria del 'cara a cara' al dirigente nacionalista por un amplio margen.

Un sondeo de YouGov publicado el lunes reducía a seis puntos la ventaja del 'no' (53 por ciento-47 por ciento). El respaldo a la independencia ha subido cuatro puntos más respecto a mediados de agosto y ocho más que en la publicada a principio de ese mes.

Leer más acerca de: