Campaña Brady Cero minutos de fama a los asesinos de masas
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Actualizado: jueves, 28 abril 2016 15:54

MADRID, 28 DE ABRIL (EDIZIONES)

La Campaña Brady y Centro para la Prevención de la Violencia Armada ha anunciado el miércoles en un comunicado que ha creado un plug-in para Google Chrome que oculta los nombres y las imágenes de los asesinos de tiroteos de masas de las páginas web.

Este plug-in, ya disponible para su descarga, forma parte de una iniciativa llamada 'Cero minutos de fama' que pretende que no se le dé notoriedad a este tipo de asesinos, para evitar así que otros quieran hacer lo mismo.

El plug-in funciona para las principales webs de noticias y buscadores y sustituye el nombre del asesino por “(nombre omitido por respeto a las víctimas)”. La imagen del asesino la sustituye por el de una víctima y su nombre.

“En lugar de recompensar a los asesinos e imitadores, deberíamos contar las historias y las vidas de las víctimas, los héroes y los supervivientes”, dijo Dan Gross, presidente de la Campaña Brady, en un comunicado. “El hecho de que se les dé tanta notoriedad es una recompensa para estos asesinos, y es una llamada a la acción para otros que buscan hacer daño en el nombre de la infamia”.

Un estudio de la Universidad de Arizona sugiere que estas matanzas son contagiosas. Afirma que el 30% de los homicidios en masa y el 22% de los tiroteos en las escuelas se inspiran en otros sucesos anteriores.

La Campaña Brady ha lanzado una nueva petición en su web animando a los medios de comunicación a no mostrar en sus canales las imágenes ni los nombres de los asesinos. Mientras, la Campaña #ENOUGH continúa para hacer mayor este movimiento de prevención de la violencia armada y dar voz, no solo a las víctimas, sino al 90 por ciento de los americanos que están hartos de ver cómo cada día mueren 90 personas por la violencia armada.

La revista Newsweek, en su información sobre esta campaña afirma que todas las campañas recientes se han centrado en los medios de comunicación para detener la difusión de los asesinos en los medios. Como la iniciativa 'Sin Notoriedad' que han sacado adelante Caren y Tom Teves, padres de Alex Teves, asesinado en un tiroteo en un cine en Aurora, Colorado, en 2012: da directrices a los reporteros que cubren los asesinatos y tiroteos en masa, como la de limitar el nombre y la imagen del individuo a la identificación inicial del reportaje, salvo que siga en libertad, y dar su nombre ayude a su captura.

El programa de entrenamiento de Respuesta Rápida (ALERRT) de la Universidad de Texas tiene una campaña parecida: no nombrar a los asesinos. J. Peter Blair, director ejecutivo de ALERRT: “Va en la línea de lo que nosotros hacemos, que es cambiar el foco de los asesinos a las víctimas, héroes y comunidades.” Además, asegura que este plug-in le gusta porque es voluntario.

Kelly McBride, vicepresidenta de programas académicos en el Instituto Pynter, que ha sido muy crítica con los esfuerzos y campañas anteriores para que los nombres de los asesinos no salieran en los medios, asegura que la campaña de plug-in Brady es un término medio, “ya que da fuerza a las personas que quieren apoyar eso, pero también le da libertad a los medios de comunicación para hacer su trabajo.”.

Tom Teves, de 'Sin Notoriedad', no se muestra satisfecho con el plug-in, al creer que es contraproducente porque se les da una excusa a los medios de comunicación, que pueden alegar que si no se quiere ver el nombre del asesino, que se use el plug-in. Tampoco está de acuerdo con el vídeo promocional de la Campaña Brady, ya que utiliza imágenes de los asesinos dándoles así publicidad.

La Campaña Brady respondió a estas observaciones: “Es una preocupación válida... La mayoría de los estadounidenses no saben que esto es un problema, así que creemos que era importante demostrar cuán extendido está este problema para que todos los americanos puedan verlo por sí mismos y que tomen medidas al respecto”.

En declaraciones a la revista Newsweek, Brendan Kelly, portavoz de la Campaña Brady reconoció que al plug-in aún le falta algo más de trabajo. Por ejemplo, no todos los asesinos en masa y protagonistas de tiroteos están en la lista actual para ser reemplazados. “Empezamos primero con la mayoría de los tiroteos de alto perfil” dijo, y añadió que estarán continuamente actualizando la lista.

Kelly asegura que están trabajando para añadir diferentes combinaciones de nombres a la lista de asesinos para aquellos nombres que aparecen escritos de diferentes maneras.

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