Polémica por la presencia de líderes opositores en la marcha convocada por López y Ceballos

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2015 23:02

CARACAS, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La decisión de acudir --o no-- de los líderes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a la marcha convocada para el próximo sábado por Leopoldo López y Daniel Ceballos para exigir la liberación de presos políticos ha suscitado una nueva polémica en el seno de la coalición opositora de Venezuela.

El pasado sábado López reapareció en un vídeo grabado desde la prisión militar de Ramo Verde --donde lleva un año como autor intelectual de los disturbios de 2014-- para anunciar el inicio por su parte y por la de Ceballos de una huelga de hambre.

Los objetivos son conseguir el "cese de la persecución, represión y censura" y la fijación "definitiva" de la fecha de celebración de las elecciones parlamentarias, que consideran la "compuerta para el cambio en paz y la democracia".

Como prueba de apoyo a su huelga de hambre, López convocó a los venezolanos a participar el 30 de mayo en una manifestación "contundente", pero "sin violencia". "Salgamos de la mano como hermanos y hermanas sin afiliaciones partidistas para demostrar que estamos del lado del cambio en Venezuela", pidió.

Sin embargo, su mensaje parece no haber calado, al menos en la cúpula opositora. La MUD ha anunciado que no acudirá a la cita de este fin de semana porque, aunque comparte "las razones" considera que "el desafío fundamental" es "articular la espontánea movilización popular que se está dando en toda Venezuela" de cara a las elecciones parlamentarias.

"Más que llamar al pueblo 'a la calle', hoy el deber de la MUD es acompañar, apoyar, articular y dar organicidad a ese pueblo que ya está en la calle, protestando o a punto de hacerlo, para transformar esa indignación en energía y fuerza de cambio", ha explicado en comunicado.

A pesar de la postura oficial de la coalición opositora, este miércoles su secretario ejecutivo, Jesús 'Chúo' Torrealba, ha revelado en una entrevista a Unión Radio que podría acudir finalmente a la marcha convocada por López.

"Yo no descalifico la convocatoria, no tengo problemas en asistir, pero tengo algunos compromisos este sábado. Luego me comunicaré con Lilian Tintori y conversaremos al respecto", ha dicho en alusión a la mujer de López.

Por su parte, Capriles, ex candidato presidencial de la MUD, ha anunciado que su sumará a la protesta. "Sobre las actividades del sábado por la libertad de nuestros compañeros presos políticos, yo, sin dividir, voy a participar", ha escrito en Twitter.

Leer más acerca de: